10 de diciembre de 2024
Suscribirse


10 de diciembre de 2024
Suscribirse
Actualidad

Echeverry se defiende de los señalamientos de la Contraloría

24 de mayo de 2013

Ana María Bedoya Jiménez


Canal de noticias de Asuntos Legales

Respondiendo a los cuestionamientos de la Contraloría General, el exministro Juan Carlos Echeverry explicó que los decretos que firmaba en la cartera, y en particular la Resolución 2 del 30 de abril de 2012, eran generales para todas las comisionistas de bolsa y el sistema financiero. Además, aclaró que no incurrió en incompatibilidad con el impedimento porque “no estaba haciendo algo específico para Interbolsa”.

Así mismo, aseguró que los asesores jurídicos del Banco de la República y de Presidencia se cuidan de que los ministros firmen resoluciones y decretos que tengan carácter general. 

Esta respuesta se dio ante las constantes críticas a la desregulación del Emisor para las comisionistas de Bolsa de la Contralora General, Sandra Morelli, en donde aseguró que la resolución que beneficio a los operadores del mercado bursátil y a Interbolsa está firmada por el exministro Juan Carlos Echeverry, después de haberse declarado impedido en temas relacionados con la comisionista.

De este modo, a través de una carta enviada al gerente general del Emisor, José Darío Uribe, Morelli aclaró varios puntos de sus declaraciones en el debate de control político propuesto por el representante a la Cámara, Simón Gaviria, donde coincide en que los requisitos para acceder a los cupos de liquidez en el emisor por parte de las comisionistas se realizaron mediante la Resolución No. 02 del 30 de abril de 2012. No obstante, advirtió que con la Resolución 02 del 30 de Abril de 2012 se modificó el artículo que excluyó de algunos requisitos a las firmas comisionistas de bolsa para actuar como Agentes Colocadores de OMA (ACO). “La resolución de 2012 desaparece definitivamente la exigencia de un ‘banco garante’ para la recompra de títulos ofrecidos por el ACO”, dice la carta.

La Contraloría insiste en que la parte normativa emitida por los responsables de los entes regulatorios, tienen o han tenido efectos en las situaciones registradas y que algunos de los actores de la época en que se modificó la Resolución Externa No. 5 del 19 de agosto de 2002, estaban en la Junta Directiva del Emisor o están actualmente en la posición de inspección, vigilantes o reguladores de la materia.

Por tanto, la Contraloría pidió que el Emisor “remita copia del acta de Sesión de la Junta Directiva del Banco de la República en la que se adoptó esa medida e indique cuál fue la exposición de motivos”. Concluye que en 2002 se configuraron las condiciones necesarias para que Juan Carlos Ortiz y César Mendoza, crearan los escenarios para que sus firmas comisionistas empezaran a ejecutar las operaciones poniendo en riesgo el mercado de capitales. Al respecto, el Banco de la República aseguró que está estudiando la carta de la Contralora y que por ahora no se va a pronunciar. Por su parte, el representante Simón Gaviria afimó que la Procuraduría debe revisar el comportamiento del exministro Echeverry y agregó que la desregulación crea un terreno fértil para el lavado de activos y el fraude en la bolsa de valores, por lo tanto, concluyó que es conveniente la creación de una nueva ley del mercado.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA