Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 11 de junio de 2019

Mandatario pidió aumentar controles transfronterizos

Colombia busca establecer pactos trasnacionales durante el último año del gobierno de Mauricio Macri. En su visita oficial más reciente, el presidente Iván Duque planteó diferentes alternativas de relaciones binacionales para temas de economía naranja, agro y narcotráfico regional.

“Celebro que tengamos ahora este intercambio de información y de buenas prácticas con las unidades de información e inteligencia financiera y los antecedentes penales como herramienta para identificar a personas vinculadas a estas actividades criminales”, resaltó el presidente Duque, durante su visita.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo TrujilloAnalista Político

    “Esta reunión se da para afianzar la posición de Argentina en el Grupo de Lima y fortalecer el tema de la crisis migratoria venezolana, donde Colombia ha tomado un protagonismo importante”.

Por otra parte, el mandatario colombiano extendió una invitación a los empresarios argentinos para que inviertan en el agro nacional. Las exportaciones de Colombia a Argentina alcanzaron los US$250 millones.

El presidente Duque dijo que el atractivo de invertir en Colombia se da porque “es un país que ha consolidado una importante estabilidad macroeconómica, la inflación esperamos esté por debajo de 4%, incluso podríamos estar por 3%. Somos un país que cerrará este año con déficit fiscal de 2,4%”.

Al finalizar su visita al país sudamericano, Duque realizó un conservatorio sobre economía naranja con el Secretario de Gobierno de Cultura de esa nación, Alejandro Avelluto.

En este campo destacó que se han firmado acuerdos con Argentina para apostarle a las industrias creativas para generar más empleo en este campo.

El analista Guillermo Trujillo aseguró que “esta reunión se da para afianzar la posición de Argentina en el Grupo de Lima”. También resaltó que “los temas que se tocaron en la reunión serán de trascendencia regional”.

La política internacional de Duque se perfilará para mantener estos pactos binacionales después de la tormenta política que se produzca en Argentina, en medio de un complejo año electoral que podría cambiar el enfoque político.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.