Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co Sábado, 2 de junio de 2018

Economista Thomas Piketty a través de su cuenta de Twitter manifestó su opinión favorable hacia Petro de cara a la segunda vuelta

El reconocido economista Francés y director de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Thomas Piketty, dio a conocer su simpatía hacia el candidato de la Colombia Humana y el Mais Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

El autor de ‘El capital en el siglo XXI’, uno de los libros de economía más vendidos en el mundo, manifestó su apoyo a través de su cuenta de Twitter en la cual reconoció que el programa de Petro es serio y convincente

“Para un nuevo ciclo progresivo en América Latina y en el mundo, ¡voto a Gustavo Petro!”, escribió en su cuenta oficial el especialista en desigualdad económica y distribución de la renta.

“Tesis fundamental de Piketty: si reducen el impuesto al gran capital aumenta la desigualdad social, es decir, disminuye la clase media”, dijo Petro en sus redes sociales, luego de revelar que había hecho llegar sus propuestas económicas y sociales al ganador del Premio Yrjö Jahnsson  en 2013.

En su tuit, Piketty cita una publicación hecha por el candidato presidencial en la cual figuran otras declaraciones del referente de la economía francesa y mundial.

“El programa de Gustavo Petro para Colombia es serio y convincente, lleva consigo la búsqueda de justicia social y fiscal, de democracia y de reconciliación que permitirán al país entrar por fin en un nuevo ciclo”, señaló el también profesor de la Escuela de Economía de París.

Argumenta que un símbolo importante tanto para América Latina como para el mundo en un momento en que el planeta parece atrapado en la explotación desmesurada de sus recursos naturales, la corrupción, la xenofobia y el fatalismo frente a las injusticias. “Por eso Voto Gustavo Petro”, concluye Piketty en las declaraciones que hizo púbicas el exmandatario de Bogotá en su cuenta.

“Mi programa de gobierno no busca estatizar, sino democratizar”, manifestó Petro antes de la primera vuelta a las elecciones presidenciales.

En diálogo con LR, el candidato detalló cuáles son sus propuestas más importantes en materia económica, entre las que se destacan:

El IVA volvería a 16% y subiría el impuesto a los dividendos
Petro propone una regla fiscal más flexible, que permita reestructurar el gasto. En materia de impuestos, retornar al IVA de 16%, que el impuesto a los dividendos aumente por un criterio de justicia a los asalariados, eliminar exenciones tributarias innecesarias y otro impuesto al carbono.

Revisión de los TLC y protección a agricultores
Distribuirá tierra entre campesinos y víctimas del conflicto para garantizar la oferta interna de alimentos. Dará prioridad a la infraestructura vial, en especial a las vías terciarias e impulsará la infraestructura eléctrica ligada a energías renovables. Renegociará algunos aspectos de los TLC.

Cambio del modelo extractivo a energías renovables
Propone que la economía deje de depender de la explotación de minas e hidrocarburos y se opone al fracking. Plantea que el modelo económico se debe cambiar a uno basado en el campo y la industria. Ecopetrol trabajaría más en energías renovables y extraería menos petróleo, transitoriamente.

Eliminación de las EPS y promoción de Colpensiones
Eliminará las EPS para acabar con la intermediación financiera en el sector. No modificará la edad de pensión e impulsará cotizaciones básicas obligatorias a Colpensiones. Creará leyes para el primer empleo y transformará el salario mínimo en un salario real basado en el capital e ingreso.

Expansión y promoción de la educación pública
El candidato habla de un aporte de $15 billones que permita expandir la universidad pública e invertir en primera infancia, retomando el modelo que impulsó en Bogotá, con una nómina de personal capacitado para atender bebés y niños hasta tres años en guarderías.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el próximo 17 de junio, fecha en la que se conocerá si el país queda en manos de Gustavo Petro, candidato representante de la izquierda o del candidato Iván Duque, cuya posición es de la derecha.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.