Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 28 de mayo de 2020

La razones que exponen para la demanda es que "el sistema tributario colombiano no disminuye los niveles de desigualdad"

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad junto con economistas y constitucionalistas del país solicitaron a la Corte Constitucional declarar el actual Estatuto Tributario "inexequible por no cumplir con los principios de progresividad, equidad y eficiencia tributaria".

Sin embargo, indicaron que también solicitaron darle tiempo al Gobierno y al Congreso para presentar un nuevo documento, con el fin de que situación fiscal del país no se vea afectada.

"Le solicitamos a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad del Estatuto Tributario, y por ende de todo el sistema tributario, por no cumplir con los principios constitucionales que aseguran que este redistribuya el ingreso, sea equitativo y sea eficiente a la hora de recaudar", publicó Dejusticia en su página web.

La razones que exponen para la demanda es que "el sistema tributario colombiano no disminuye los niveles de desigualdad de ingresos medidos a través del índice de Gini".

Además, "las personas naturales y jurídicas que pertenecen al 10%, 1% y 0,1% de mayores ingresos en Colombia, pagan en impuestos una proporción menor de sus ingresos que el resto de la población colombiana".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.