Montealegre, ministro de Justicia, presentó carta de renuncia irrevocable al Presidente
Aseguró que su decisión se debe a la absolución de Uribe, pues señala que está en el deber de pedir justicia ante instancias internacionales
24 de octubre de 2025
Minutos después que se conociera que el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, salió a la luz su carta de renuncia 'irrevocable', en la que aseguró que el motivo es la absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por parte del Tribunal Superior de Bogotá.
"Presento a usted, a partir de la fecha, renuncia 'irrevocable' a mi cargo de ministro de Justicia y del Derecho. Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal Superior de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto, Álvaro Uribe Vélez", se lee en el documento.
Montealegre aseguró que, como víctima de Uribe, debe retomar el ejercicio de sus derechos para impedir que los actos del expresidente queden en la impunidad. En razón de eso, indicó que acudirá a los tribunales internacionales para pedir "por el fin de su violencia sistemática contra el pueblo humilde y trabajador".
Aseguró que es probable que la Corte Suprema de Justicia, sobre la que señaló que esta cooptada por Uribe, también lo absuelva en el marco del recurso de casación que presente la contraparte en su contra. "También es claro que, la Fiscalía General de la Nación no actuará para sancionar los delitos de lesa humanidad del Aro y la Granja realizadas por Uribe, ni las vinculaciones de él y su familia con el paramilitarismo".
Seguido de esto, el ministro señaló que preparará sus argumentos para solicitarle a la justicia universal que impida la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos de Uribe en el pasado, a quien llamó "político vinculado al narcotráfico". Detalló que no puede guardar silencio y necesita total libertad, que se entiende como salir de su cargo actual en la cartera de Justicia, para continuar "a la caza de un criminal que anda, y seguirá, por ahora, suelto".
En este punto, Montealegre también señaló al procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, de ser un 'aliado del abogado mafia'. "Increíble: con el respaldo de sectores del Pacto Histórico que dicen impulsar la transparencia", agregó.
Finalmente, le agradeció al presidente Gustavo Petro por haber depositado su confianza al designarlo. "Cuente con mi modesta colaboración para continuar la lucha que ha emprendido por la transformación de Colombia". Incluso, le dijo que debe cuidarse mucho, porque "en Palacio, hay traidores que acechan con dagas peligrosas".
Esta renuncia también suma un ambiente de incertidumbre al proyecto de ley que anunció Montealegre, con el que se busca convocar a una Asamblea Constituyente. Se esperaría que, en las próximas horas o días, se conozca si el siguiente ministro de Justicia mantendrá esta propuesta en firme.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

