Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 24 de junio de 2015

El socio de Gómez Pinzón Zuleta acaba de ser nombrado vicepresidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).   

El bufete del cual hace parte el jurista,  en 2014 alcanzó ingresos por $40.000 millones y a parte de arbitraje es muy fuerte en banca, finanzas y fusiones y adquisiciones.

Zuleta se convierte en el primer colombiano que ha logrado dicha distinción, y habló con AL sobre su nuevo papel y  la transformación que debería tener el sistema de arbitramiento local, en cuanto a formalismos y exceso de procesos.

¿Cómo fue el proceso para su nombramiento?
Se propusieron nombres y el Consejo Mundial de la Cámara de Comercio Internacional se reunió en Turín, Italia a principios de este mes. El 9 de junio se aprobó el nuevo presidente de la CCI que es el jurista francés  Alexis Mourre y se nombró al nuevo presidente y vicepresidente de la Corte de Arbitraje de la CCI.

¿Hasta cuándo estaría en el cargo?
Tres años. Me posicionó el primero de julio e iría hasta el 30 de julio de 2018.

¿Qué significa este nombramiento para su carrera profesional?
Es un honor inmenso porque es el Centro de Arbitraje Comercial más antiguo e importante del mundo. Significa también que estaré en una Corte junto a los juristas más importantes del mundo en materia de arbitraje, es decir, llego a las grandes ligas del arbitraje internacional.

¿En qué beneficia esto a la firma de la que usted es socio, Gómez Pinzón Zuleta?
Beneficia a la firma en el sentido en que la práctica nuestra de arbitraje tiene un referente internacional y es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la firma y sus socios por posicionar el arbitraje internacional en Colombia.

¿Cuántos colombianos han ocupado cargos similares en esta corporación?
Ninguno, soy el primero.

¿Cuáles serían sus principales funciones dentro de la corporación?
Principalmente, la revisión de los laudos que emiten los tribunales arbitrales,  nombramientos y recusación de árbitros, decisiones sobre reemplazos y en general la administración de los arbitrajes internacionales de la CCI.

¿Se va a vivir a Francia?
No, pero sí tendré que viajar con más frecuencia. 

¿Cómo está Colombia respecto al arbitraje  de otros países?
La ley en el arbitraje colombiana está a tono con el arbitraje internacional en el mundo entero. Sin embargo, nuestro arbitraje nacional sí está un poco fuera de foco respecto a la práctica internacional.

¿Qué le hace falta?
Entender que el arbitraje es un mecanismo distinto de lo que se entiende y aplica aquí. Hay muchos formalismos y procesalmente es excesivo.

¿Cómo podría cambiar esto?
Es un tema de tiempo y de incidencia de las nuevas generaciones que se han entrenado un poco más en arbitraje. No somos el único país del mundo en ese proceso. Creo que nuestro sistema se irá transformando para mejorar.

La sede principal está en Francia, pero ¿qué incidencia tiene esta corporación en Colombia?
En Colombia hay un comité nacional de la Cámara de Comercio Internacional que en este caso  es la Cámara de Comercio de Bogotá y por otra parte,  los casos internacionales colombianos se administran desde la CCI en París.

¿Cuántos árbitros colombianos se tienen en cuenta en los laudos arbitrales de la CCI?
Aproximadamente ejercen dentro de la CCI cerca de 12  o 15 profesionales. Cabe mencionar que los árbitros colombianos tienen muy buena reputación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.