Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 2 de abril de 2021

El departamento de Estado permitirá entregar a Colombia 20% de los recursos que da cada año para la lucha contra el narcotráfico

En un informe, Estados Unidos destacó el esfuerzo de Colombia en la erradicación de cultivos ilícitos y los logros en incautación de precursores químicos y la destrucción de laboratorios.

Con esto, Estados Unidos certifica a Colombia por la lucha contra el narcotráfico que adelantó durante el 2020, a pesar de los obstáculos que implicaba la pandemia de covid-19.

Esto implica que, entre otras cosas, la certificación entregada por el departamento de Estado de ese país permitirá entregar a Colombia 20% de los recursos que da cada año para la lucha contra el narcotráfico. Con la decisión, el país nacional recibirá alrededor de US$25 millones.

Entre lo destacado se encuentra que a pesar de las restricciones de tráfico aéreo, el gobierno colombiano extraditó a 82 miembros de organizaciones criminales internacionales para ser juzgados en Estados Unidos, y reconoció la labor que se viene haciendo para reducir la reincidencia y el reclutamiento forzado, y seguir desmantelando las organizaciones delictivas.

También el trabajo continuo para combatir las actividades ilícitas de los grupos criminales más allá del tráfico de drogas como los delitos ambientales y la minería ilegal.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orjuela reiteró el apoyo de la institución para enfrentar el problema del narcotráfico. "Nuestros objetivos están alineados con los del Gobierno de Estados Unidos", precisó.

Frente al pronunciamiento de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos sobre continuar su colaboración con Colombia para enfrentar el problema del narcotráfico, coincidimos en que seguiremos siendo un socio clave en esta compleja lucha. Sigue👇 pic.twitter.com/nHisgtXQsW

— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) April 3, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.