Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 14 de junio de 2019

La Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, envió a la Corte Suprema de Justicia colombiana la petición oficial de extradición del exfutbolista Jhon Viáfara.

El futbolista es acusado por ese país de participar en narcotráfico.

El exjugador, ganador de la Copa Libertadores en 2004 con el Once Caldas, permanece en un pabellón de la cárcel La Picota, de Bogotá, desde el pasado 20 de marzo, tras ser capturado en Jamundí, Valle.

Viáfara es acusado por la justicia estadounidense por presuntos nexos con el Clan del Golfo de Colombia y el Cartel de Sinaloa de México. Los delitos serían concierto para traficar y distribuir cocaína y concierto para delinquir.

Ahora, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema revisará los cargos presentados contra el exjugador, y evaluará si se aprueba su extradición. Durante esa revisión, la defensa de Viáfara podrá presentar las apelaciones respectivas.

Según el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, las funciones del exfutbolista en la red criminal eran ser coordinador de pago de nómina y vigilante de la ruta del Pacífico hacía México con los cargamentos de estupefacientes.

"Viáfara coordinaba con ‘Pelusa’ y ‘Don José’ el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas rápidas, también era el encargado con alias Mi Señor de la ruta del Pacífico hacia México y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia Centroamérica en lanchas tipo 'go fast'", detalló el General.

En el expediente que reposa con el nombre de Viáfara se encontró que entre 2008 y 2018, el exfutbolista se habría asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.