Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de mayo de 2023

Se trata del excoronel Publio Hernán Mejía, excoronel Juan Carlos Figueroa Suárez y el exgeneral Iván Ramírez Quintero

El Departamento de Estado de EE.UU. dio a conocer este jueves que sancionó a tres exoficiales colombianos por su participación en "graves violaciones a los derechos humanos".

El comunicado del Gobierno estadounidense fue firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y señala que los exoficiales sancionados por EE.UU. son el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, el coronel Juan Carlos Figueroa Suárez y el general Iván Ramírez Quintero, quienes ya están retirados del servicio.

I designated three former Colombian officials and announced their ineligibility to enter the U.S. for their gross violations of human rights. This furthers our longstanding support for Colombia’s 2016 Peace Accord and the Special Jurisdiction for Peace @JEP_Colombia.

— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 4, 2023

Según el Gobierno estadounidense, los exmilitares fueron sancionados "por su participación en graves violaciones de los derechos humanos durante las décadas de conflicto armado interno de Colombia", por lo que ni los exoficiales ni sus familias podrán entrar a territorio de EE.UU.

"Como resultado de la acción de hoy, Mejía Gutiérrez, Figueroa Suárez y Ramírez Quintero no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Como parte de esta acción, también están siendo designados cinco de sus familiares", explicó el Departamento de Estado.

"Estados Unidos felicita a la JEP por su trabajo vital en apoyo de las víctimas y sobrevivientes del conflicto y continuará trabajando junto con socios colombianos e internacionales para apoyar la implementación total del Acuerdo de Paz de 2016", agrega el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.