Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 12 de octubre de 2012

El presidente de Asonal judicial, Fernando Otálvaro entregó la tarde de este jueves su balance de lo que ha sido la jornada de paro de la rama judicial con el cual buscan se le mejoren las condiciones salariales.

¿La totalidad de la rama judicial está apoyando la jornada de protesta?

 
A nivel nacional ha venido creciendo el movimiento y en las regiones se ha venido consolidando. Tenemos en este momento solamente por ingresar al paro los departamentos de Nariño, Antioquia y lo que es Chocó. De resto los demás departamentos y las municipalidades de Cundinamarca se integraron en forma total. 
 
¿Los funcionarios de la Fiscalía los están apoyando?
 
Tenemos dificultades con la Fiscalía General de la Nación en algunas regiones, pero ese es el reporte, que más o menos entre un 80 por  ciento de los funcionarios de la rama judicial se sumaron a este cese de actividades y en Bogotá está muy bien la movilización. En los edificios todos donde funciona la justicia hoy se encuentran paralizados.
 
¿Qué pasó en los lugares donde los empleados judiciales no apoyaron el paro? 
 
Por la falta de líderes en esas regiones fundamentalmente sucedió esto y por la comunicación. Nosotros no hemos podido comunicarnos realmente. Estamos en esta posibilidad y ya hay algunos líderes dispuestos allá. 
 
¿El Gobierno ya ha propuesto algún acercamiento?
 
En absoluto, no ha habido ningún acercamiento ni por parte del Gobierno, ni por el Consejo Superior de la Judicatura. Estamos a la espera de que el Ministerio del Trabajo nos responda una comunicación que le estamos dirigiendo para que se nos reciba e interceda en este momento. 
 
¿Qué les ha dicho la Judicatura?
 
La judicatura entiende cuál es la petición nuestra, en tanto que ellos avalaron precisamente el presupuesto donde se encuentra el incremento salarial o la nivelación que estábamos teniendo. 
 
¿Van a permanecer en la noche en los juzgados?
 
Estamos dejando unas brigadas en cada una de la edificaciones, pero además también maña vamos a estar aquí y posiblemente también marcharemos con la CUT que van a salir a una manifestación.
 
¿Qué servicios se están prestando actualmente? 
 
Estamos prestando el servicio única y exclusivamente de las audiencias que son con detenido y esto para garantizar que se salvaguarde el derecho fundamental a la libertad. Igual mente se están dejando lo que son Habeas Corpus que también tienen que ver con ese derecho y las tutelas que tengan que ver con medidas cautelares, es decir preventivas.
 
¿Los ha apoyado la gente del común?
 
La gente ha venido con una posición de respaldo, en lugar de enojarse han entendido que es el Gobierno Nacional el que nos obliga a hacer este movimiento y si reniegan es contra ellos y no contra los jueces.
 
¿Por qué escogieron esta fecha para el cese de actividades?
 
El paro se convoca fundamentalmente porque el 20 de octubre debe terminar el trámite de la ley de presupuesto general de de la Nación. Si al día 20 no está probada la ley de presupuesto vendría lo que se llama la dictadura fiscal, es decir que opera el presupuesto del año anterior. 
 
¿Hasta cuándo mantendrán esta iniciativa?
 
Nosotros hemos decidido que vamos a entrar en el paro hasta tanto el Gobierno no de respuesta a esta peticiones.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.