Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 13 de enero de 2023

Los cambios traen modificaciones y nuevas reglas para los centros de enseñanza automovilística (CEA) para que sean actualizados

Fue sancionada la reforma a la Ley 769 de 2002, que modifica el Código de Tránsito, y trae consigo nuevas reglas para los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), con el fin de que funcionen bajo normas actualizadas de acuerdo a las realidades actuales. La norma también autoriza a las autoridades al uso de cepos y aspectos de un nuevo seguro obligatorio.

Algunas de las modificaciones de le Ley 769 son las siguientes:

Los municipios y organismos de tránsito podrán contratar el programa de bloqueo de vehículos a través de cepos, u otros elementos que tengan la misma finalidad, con el fin de aplicarlos a aquellos conductores que presenten conductas que ameriten inmovilización.

Cabe resaltar que los cepos son los artefactos que se ponen en las ruedas de los automóviles que están siendo inmovilizados, para que los vehículos no puedan salir del lugar en dónde se impuso el comparendo.

Para poder retirar el equipo de bloqueo será necesario que el propietario, el poseedor o dueño del vehículo subsane la falta y realice el curso de rehabilitación a infractores de tránsito, que se tiene establecido en las diferentes entidades.

Otra medida es un seguro obligatorio individual que los CEA deberán tomar para vehículos de servicio particular que ampare los daños materiales causados a terceros. La idea es que tenga un valor mínimo de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes para vehículos de servicio particular y siete para motocicletas y similares.

Una tercera medida será que las capacitaciones en los CEA para poder otorgar las licencias de conducción se dividan en dos áreas: la primera es la capacitación teórica, que podrá ser sesiones magistrales presenciales o en la modalidad virtual, y la segunda es la capacitación práctica que se realizará hacer en talleres de formación o en las prácticas de conducción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.