Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 3 de agosto de 2021

El juez 23 de Control de Garantías consideró que el investigado puede seguir "generando una obstrucción a la justicia"

Al determinar que el proceso en contra del abogado Diego Cadena presentó varias dilaciones por parte de la defensa, el juez 23 de Control de Garantías acogió los argumentos de la Fiscalía y decretó la prórroga de la medida de aseguramiento del acusado.

“Faltarían 243 días para completar los 365 días que sería año procesal al que se refiere la ley, por lo que solo han pasado 122 días”, indicó el juez.

Cadena enfrenta un proceso por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según explicó Colprensa, esta decisión acoge los argumentos del fiscal Daniel Hernández, quien dijo que hasta el momento “la inferencia razonable de autoría no ha variado y ahora se sustenta en el grado de probabilidad de verdad, por lo que se mantiene la acusación del ente acusador”.

También se agregó que la investigación está activa frente a los testimonios que confirman la teoría del caso de la Fiscalía y consideran que Cadena puede seguir "generando una obstrucción a la justicia y un peligro para la sociedad".

Uno de los hechos que se esgrimieron para demostrar la dilación del caso es que solo se hicieron observaciones del material entregado en la audiencia de acusación (29 de octubre de 2020), cuatro meses después de haberse realizado, es decir, el 9 de febrero de 2021.

En ese momento, la defensa dijo “que la Fiscalía sólo había entregado 17 gigas de 179 gigas ofrecidas, lo cual se habría podido informar de manera inmediata el año anterior”.

Otro de los hechos que fueron mencionados es que la defensa solicitó copias forenses que tuvieron que ser pedidos a la Corte Suprema de Justicia, alargando el tiempo para las audiencias, al igual que otras gestiones que tuvo que adelantar la Fiscalía para conseguir evidencias solicitadas por la defensa, en fechas posteriores, entre ellas la revisión de orden de policía judicial.

Esta decisión acoge también los argumentos de las víctimas y de la Procuraduría quienes coincidieron con los argumentos de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.