Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co miércoles, 19 de febrero de 2020

El magistrado Alejandro Linares entregó una ponencia a la Corte Constitucional que será discutida la próxima semana

La ponencia entregada por el magistrado Linares establece que será posible acceder al aborto durante las primeras 12 semanas del embarazo. Luego de este plazo, solo se podrá llevar a cabo el procedimiento si se cumple alguna de las tres causales ya vigentes.

La ponencia entregada al alto tribunal tiene acotaciones técnicas y científicas que el magistrado solicitó. La interrupción voluntaria del embarazo volvió a abrir el debate por la abogada Natalia Bernal Cano, quien solicitó una despenalización total del aborto.

Linares sostiene que una de las razones para reabrir la discusión sobre este tema es la alta mortalidad materna, pues las mujeres optan por realizar esta práctica médica de manera insegura y clandestina. Además, expresa que si el Congreso no legislaba sobre el aborto, la Corte podía establecer excepciones que garanticen los derechos de la mujer gestante.

En palabras del magistrado, también se busca "establecer una política pública que evite imponer cargas indebidas, o permitan la despenalización". Adicionalmente, Linares expone que estas políticas públicas serán  basadas en educación y salud reproductiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.