Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Viernes, 23 de junio de 2017

Ante esta situación, en la que el uso del mecanismo se extenderá hasta final de año, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Corporación Excelencia de la Justicia (CEJ) preparan el foro Colombia en el ‘Fast Track’: primer balance, puesto que, según las organizadoras, Adriana Mejía, del ICP, y Gloria María Borrero, de la CEJ, los empresarios aún tienen incertidumbre sobre la implementación de los acuerdos de paz y la sociedad todavía tiene dudas sobre lo pactado.

“Hemos hecho observación y seguimiento de todas las normas del acuerdo que se firmaron para terminar el conflicto. Este análisis tiene varios propósitos como entender el impacto de la implementación del acuerdo en el desarrollo empresarial y entender cómo cambian las instituciones”, dijo Mejía.

Por esto, “tendremos una evaluación de la producción de decretos que expidió el Presidente y habrá una mesa de expertos para evaluar todas las reformas”, agregó Borrero.

Entre los factores que despiertan la incertidumbre entre los empresarios, según ambas corporaciones, está el tema del derecho a la propiedad privada y cómo se puede afectar la gobernabilidad, por lo que habría una nueva institucionalidad.

Para aclarar estas dudas, el foro, que se desarrollará el 27 de julio, se enfoca en cuatro puntos: desarrollo rural, justicia, funcionamiento del Estado de Derecho y revisar la forma en la que se han adoptado las disposiciones sobre la paz, para así poder hacer recomendaciones de cara al uso del ‘Fast Track’ para los meses restantes.

El encuentro se desarrollará en el Metropolitan Club y las organizadoras esperan cerca de 200 asistentes.

La opinión

Juan Manuel Charry
Abogado Constitucionalista
“El aspecto sensible para el empresario es el de la titularidad de la tierra, ya que las sentencias que se puedan expedir en este sentido pueden afectar la estabilidad jurídica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.