Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 25 de mayo de 2016

Si bien para el exministro irlandés, el conflicto armado de ese país y el colombiano difieren en algunos aspectos como sus causas y espacios de ejecución, los procesos de paz llevados acabo sí se parecen y por tanto, expresó que el colombiano es más integral lo que hace que su porcentaje de éxito sea aún mayor.

Cabe recordar que durante 3o años, 1968 y 1998, irlandeses protestantes partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido y republicanos católicos en pro de la independencia protagonizaron durante la mitad del siglo XX uno de los conflictos armados más sonados en el viejo continente. 

 “En Irlanda no se incluyó a las víctimas en las negociaciones y después de 18 años estamos teniendo problemas con ellas. De ahí la importancia de que uno de los puntos de este proceso sea destinado a las víctimas”, dijo Gilmore.

Por su parte, Eric Tremolada, titular en Colombia de la Cátedra Jean Monnet de Desarrollo Internacional e Integración, aseguró que como lo dijo Eamon en Irlanda recién se están implementando cosas que el proceso colombiano ya tiene negociadas, eso es señal de que se por buen camino.

Sin embargo, para el también internacionalista de la Universidad del Externado el proceso está paralizado y se ha dilatado en el tiempo por dos aspectos: el miedo que tienen las Farc de dejar las armas y porque se requiere tener una implementación de los acordado difícil de tumbar.

Para ello, según Tremolada, hay dos instrumentos del derecho internacional capaces de garantizar el Acuerdo Final con la guerrilla. El primero es la Operación de Paz de Naciones Unidas. En esta operación la ONU no hace una simple observación sino sus fuerzas, los cascos azules, brindan cinturones de seguridad “Si hay fuerza de interposición real por parte de la ONU, se garantizará el cese al fuego definitivo, la dejación de armas con reincorporación de combatientes y habrá garantías”, dijo.

El segundo instrumento necesario para culminar el proceso es el Tratado Internacional entre Colombia y los países garantes (Noruega y Cuba) con este tratado se constatará que el modelo restaurativo de Justicia Transicional que aplicará el país brinda la oportunidad real de integrar  a las víctimas y a los victimarios a la sociedad”, concluyó el docente.

Las opiniones

Bernardo Vela
Doctor en derecho de la U. Salamanca
“Es indispensable no pensar el proceso de paz a partir de los paradigmas de los ganadores, es decir, no se debe pensar que el Ejército ganó y las Farc perdieron, porque la paz es una negociación”.

Eric Tremolada
Internacionalista de U. Externado
“Hoy el fin del conflicto depende de las garantías que se les dé tanto a las víctimas del conflicto armado como a sus victimarios. La Justicia Transicional debe ser garante de eso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.