El Alto Comisionado para la paz condenó los hechos violentos provocados por el ELN

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 13 de febrero de 2024

En los últimos días hubo un atentado contra una ruta escolar en Cauca; el cese al fuego fue acordado desde el 6 de febrero de este año

El gobierno nacional sentenció los últimos hechos de violencia cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales ocurrieron en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Aclaró que el cese al fuego, prologando por seis meses más desde el 6 de febrero de este año, no significaba que era un permiso para poder realizar actos delictivos, ni de violencia contra los civiles.

Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, aseguró que el paro armado decretado por el ELN va en contra de lo acordado en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana. "Amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias", señaló Patiño.

En los últimos días el Estado Mayor Central atacó una ruta escolar en el municipio de Piamonte, Cauca. El atentado dejó heridas a dos personas, una de ellas una menor de edad. Igualmente en Jamundí, Valle del Cauca, el grupo armado continuó extorsionando y amenazando a la población.

"Es una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población y se convierte en un peligroso obstáculo al Pacto Territorial por la Vida y la Paz", indicó el Alto Comisionado, quien también añadió que estos hechos violan los principios elementales que rigen el Derecho Internacional Humanitario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.