El Gobierno nacional y el ELN extienden por seis meses más el cese al fuego bilateral

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 6 de febrero de 2024

La decisión se dio a conocer por un comunicado del Alto Comisionado de Paz; esta prórroga comenzó a partir del 6 de febrero

El gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron extender por seis meses más el fuego bilateral, nacional y temporal. Esta prórroga comenzó a partir de las 00:00 del martes 6 de febrero de 2024.

A este acuerdo se llegó durante el sexto ciclo de diálogos que transcurrió en La Habana. A la medianoche se dio a conocer el acuerdo firmado por ambas delegaciones en el que se lee "cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga".

Asimismo, se comunicó que el ELN suspenderá "de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico". Lo cual fue elogiado por el representante especial de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien escribió en su cuenta de X (antes Twitter): "Celebro la prórroga del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el ELN, muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz".

"El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el CFBNT", complementa el comunicado.

El séptimo ciclo comenzará en abril, con el lugar por confirmarse. Para ese momento se evaluarán los acuerdos pactados.

Prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN. pic.twitter.com/l5uzQQ6iKB

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) February 6, 2024

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.