Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co jueves, 9 de octubre de 2014

La Sala del Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), confirmó ayer, las sanciones impuestas en primera instancia a Alfredo Ramos Bermúdez, José Rafael Saravia Pinilla y Jorge Mauricio Infante Niño, quienes quedarán suspendidos del mercado de valores por tres años, por el desconocimiento de los deberes profesionales de diligencia y lealtad que rigen dicho mercado.

Además de la suspensión, cada uno deberá asumir una multa por $12,3 millones (20 salarios mínimos).

Para la Sala de Revisión, los investigados conocieron que en Interbolsa existía un conjunto de clientes internamente denominado ‘Grupo Corridori’, cuyos integrantes realizaron abundantes operaciones repo sobre la acción de Fabricato. Se encontró que la Junta Directiva de dicha firma comisionista autorizó la aprobación de cuantiosos cupos para celebrar ese tipo de transacciones, sin atender el Manual de Riesgo de Crédito de la comisionista, las advertencias del Área de Riesgos y el cuestionable historial crediticio que aquellos tenían, reflejado en los saldos a cargo y en los sobregiros que en diferentes ocasiones presentaron.

La acción legal quedó formalizada mediante las Resoluciones 17, 18 y 19 de 30 de septiembre de 2014.

El órgano de control también tildó de grave la violación al deber de lealtad con los clientes, ya que su proceder no fue íntegro frente a los inversionistas que depositaron total confianza en los sancionados.

Otro perjudicado
Álvaro Andrés Cámaro,también fue juzgado y saldrá del mercado por el mismo tiempo que sus colegas (tres años). Su sanción pecuniaria será mucho más elevada, de $30,8 millones. Esto debido a que se encontró que la vulneración de los conflictos de interés fue más grave.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.