Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Lunes, 28 de enero de 2019

Sectores como salud e infraestructura serán claves en el área de M&A

Garrigues es una de las firmas de abogados que ha logrado posicionarse en estos últimos tres años en el mercado legal. Su grupo de Fusiones y Adquisiciones ha recibido importantes reconocimientos y el ranking TTR ubicó a la firma como la segunda dentro de su listado de transacciones. Para escuchar los retos principales del bufete, AL habló con Andrés Ordóñez, counsel de la práctica.

¿Cuál es el balance de la firma en 2018?
Tuvimos un incremento importante en el número total de transacciones y cumplimos la meta de crecimiento que nos habíamos trazado. Pero más que nada, logramos consolidar un grupo de trabajo muy fuerte a nivel regional: ofrecemos un servicio estandarizado en todas las oficinas que tenemos en la región.

¿Cuántas personas componen la práctica en la firma?
En Colombia nuestro equipo se compone de diez abogados y dos socios encargados. Estamos cómodos con nuestro grupo de trabajo, porque nuestra grandeza es enfocarnos en las necesidades del cliente.

¿Un año de consolidación?
Lo que le puedo garantizar es que este va a ser un año muy positivo en temas de fusiones y adquisiciones. La consolidación política en la región nos da un panorama alentador. Varios estudios internacionales nos muestran que hay una clase media que impulsa el consumo más o menos estable. Por otra parte, tenemos un gobierno que es proinversión y promercado.
Otro punto que moverá el mercado será la venta de ciertos activos importantes como EPM, Electricaribe o Coltel. Un Estado que está en plan de venta incentiva la inversión. También resaltamos que hasta ahora se están decantando el panorama producto de la Reforma Tributaria. Esto le ha permitido a los inversores entender cuáles son los capitales y los mercados más rentables del mercado. Algo que a final del año pasado no se había logrado porque existía mucha incertidumbre con la reforma.

¿Qué factores podrían afectar la confianza inversionista?
El factor seguridad es uno de los elementos principales en este caso, creo que el tema del ELN puede tener un impacto pero no será muy dramático para la economía, porque las consolidaciones en materia de seguridad en los últimos años han permitido fundamentar un mercado dentro de este país. El ideal es aprovechar el optimismo político proinversión que se consolidó, para mover los mercados que estuvieron quietos el año pasado.

La corrupción sigue siendo un riesgo muy grande para la región ¿cómo mantener las relaciones comerciales en un contexto tan complejo?
Realmente ese es el riesgo principal que existe en este momento; no solo en Colombia sino en todo el continente. Los tentáculos de Odebrecht se extendieron por la gran mayoría de países en América Latina. La resolución de ese escándalo de corrupción será vital para el desarrollo del sector de infraestructura, porque allí es donde se presentan los mayores riesgos de corrupción. La corrupción en el sector público y la falta de regulación son dos elementos que aportan muchos riesgos empresariales y el carácter reputacional es esencial para las empresas en estos tiempos.

¿Cuáles serán los principales sectores que impulsarán el mercado?
Uno que veo con mucha fuerza es el financiero. Pero acá el crecimiento no se dará con la venta de los grandes bancos, entidades financieras. No se venderán los Bancolombia o algo del Grupo Aval. Lo que realmente se va a mover son esas pequeñas entidades financieras y las compañías de financiamiento. También vamos a tener un ingreso de fondos de capital privado que están muy interesados en esta clase de entidades.

Otro campo que presentará un crecimiento importante, según nuestras predicciones, es el sector salud. El año pasado tuvo movimientos interesantes, específicamente en todo el tema que se relaciona con los activos de clínicas privadas y de sociedades de médicos. Estas clínicas se convierten en un activo muy atractivo para el mercado. Por ejemplo, el año pasado estuvimos asesorando varios de estos movimientos en distintas zonas del país; la clínica Medellín fue adquirida por Quirón Salud, uno de los grupos más grande e importante de España; la Clínica de Las Américas fue adquirida por Auna; y la Clínica el Country fue adquirida por United Health. Los inversionistas encuentran este tipo de activos muy estratégicos para consolidarse en la región.

¿Cómo ve el sector de las Fintech?
En el país tenemos normativa recientemente expedida que permite la inversión de entidades financieras en el sector Fintech, lo cual propiciará adquisiciones en el sector y el desarrollo e innovación para la prestación de servicios. Las actividades de pagos y servicios transnacionales han concentrado gran parte del desarrollo reciente del sector.

En el campo de las empresas financieras ¿qué ocurrirá?
Hay un espacio muy importante en este campo, ingresarán nuevos fondos privados. Tenemos un espacio de profundización: Si bien el sistema financiero colombiano ha incrementado sustancialmente la cobertura a la población, los inversionistas interesados en activos colombianos observan que aún hay espacio y oportunidades para expandir la prestación de servicios financieros en banca, seguros y valores. Este será el año de la consolidación en muchos campos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.