Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co miércoles, 7 de mayo de 2014

Un nuevo giro ha tomado la campaña de Óscar Iván Zuluaga y con el duro golpe sufrido ayer es muy difícil que el candidato se reponga, así lo afirman los expertos.

El martes se conoció que el asesor espiritual de la campaña de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, solicitó una cita con el director de noticias RCN, Rodrigo Pardo, acompañado de Andrés Sepúlveda, el hacker señalado de interceptar las comunicaciones de los diálogos de paz.

Según Pardo, Hoyos le presentó al hacker como un “experto en inteligencia”, que tenía contactos con un desmovilizado del grupo guerrillero de las Farc. Sin embargo, después de evaluarse la información por parte del editor judicial del canal, el director decidió no publicar la información.

Ahora el gran interrogante que ronda la campaña de Zuluaga con este nuevo escándalo es: ¿logrará el candidato superar al Presidente-candidato?.

Para Iván Garzón, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, aunque es apresurado sacar conclusiones sin que la investigación judicial avance “al no saber con certeza si esa información que estaba obteniendo Sepúlveda tenía algún uso dentro de la candidatura, esto afectaría la campaña de Zuluaga”.

Sin embargo, Garzón indicó que así como esto puede afectar de manera negativa la campaña del candidato del Centro Democrático, también podría perjudicar la de Santos. “En este escenario en el cual vuelven a salir las mañas de la política tradicional pierden los dos principales ganadores de las encuestas, Zuluaga porque el escándalo está vinculado con su campaña, y Santos porque su campaña reeleccionista pretende seguir la receta de la ‘rumorología’”.

Algo que hay que tener en cuenta sobre este caso, es que la empresa informática de Sepúlveda, es una compañía que podría catalogarse como ‘mercenaria electrónica’, así lo aseguró Germán Sahid, politólogo de la Universidad del Rosario. “Ellos eran mercenarios electrónicos que trabajaron para muchas personas tanto del Gobierno como de la oposición, y no lo hacía por una condición política sino económica”.

Las polémicas de los últimos días obedecen a ese juego de ‘campaña negra’ auspiciado por los candidatos a la Presidencia. “Llevamos tres días en el escándalo del hacker pero no se ha esclarecido el de los US$12 millones y la presunta negociación de los narcotraficantes”, afirmó Garzón. Lo que podría ser aprovechado por otros candidatos como Peñalosa. La confusión y el ‘ir y venir’ de guerra sucia, sólo desgasta a los candidatos.

LR trató de contactarse con la campaña de Zuluaga, con el mismo candidato y con Hoyos, pero no respondieron.

El controversial ‘asesor espiritual’ de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, ha ocupado varios cargos en el ámbito nacional con una carrera tanto en la política, como en el sector público, que podría mancharse con este acontecimiento. Hoyos es abogado de la Universidad del Rosario, en 2012 se desempeñó como director del Sena. Junto a Zuluaga crearon el Movimiento Cívico de Pensilvania, en 1991 fue representante a la Cámara por Caldas, y en 1994 fue elegido senador de la República. Es conocido, además de la cercanía con el candidato del Centro Democrático, por haber apoyado la campaña presidencial de Álvaro Uribe en 2002.

Durante el segundo periodo del expresidente fue director de la Red de Solidaridad Social. Fue embajador de Colombia ante la OEA, nombrado por Uribe hasta que llegó al cargo de director en el Sena.

Desde esa fecha, ha estado vinculado a la organización de la candidatura de Zuluaga a la Presidencia y se desempeña como jefe de campaña.

Zuluaga no conocía a Sepúlveda
Después de conocerse la noticia sobre el hacker que estaba ‘chuzando’ el proceso de paz, el candidato, se pronunció asegurando que no sabía quién era Sepúlveda.

“Cuando lo contratamos, lo hicimos para que manejara los temas de seguridad de la campaña y lo hicimos teniendo en cuenta los antecedentes del trabajo que había realizado en otras campañas y en algunas empresas, era un experto en el tema”, explicó Zuluaga.

Con la noticia, los señalamiento en contra del partido Centro Democrático aumentaron, y opositores del uribismo indicaron que se trataba de un intento de sabotaje al proceso de paz.

“El presidente Uribe no tiene ni idea de nada de la campaña ni de la agencia con la que se trabaja ni de la gente de allí, nosotros somos los que los contratamos”, indicó el candidato.

También se refirió al tema de la paz y se defendió al afirmar que el país sabe cuál es la posición que tiene sobre la paz y los procesos que se adelantan en Cuba.

Hacker no aceptó cargos
Luego de ser señalado por interceptar al proceso de paz, el ingeniero Andrés Fernando Sepúlveda negó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador explicó las razones por las cuales el hacker es señalado de ser responsable de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje.

Los casos de ‘chuzadas’ que han ocurrido en el contexto nacional abren la polémica sobre los delitos informáticos, según Fernando Velásquez, abogado penalista de la Universidad Sergio Arboleda, este fenómeno se ha generalizado y pone en peligro la supervivencia del Estado.

Antecedentes
El código penal colombiano establece gracias a la ley 1273 de 2009, los artículos en los cuales se condenan los hechos que atentan con la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y de los sistemas informáticos. Sin embargo, de los siete artículos del código que castigan estos actos delictivos, la condena más alta impuesta es de 96 meses, es decir, ocho años. La interceptación de datos informáticos es considerada uno de los delitos de mayor vulnerabilidad y tiene una condena entre 36 y 72 meses.

Las Opiniónes

Iván Garzón
Director del programa de Ciencias Políticas Universidad de La Sabana

“Este evento será negativo para la campaña de Zuluaga pero también para la de Santos. En este escenario en el cual vuelven a salir las mañas de la política tradicional pierden los dos principales ganadores de las encuestas”.

Fernando Velásquez
Director del Departamento de Derecho Penal de la U. Sergio Arboleda

“La delincuencia informática se ha generalizado y pone en peligro la supervivencia misma del Estado; mina las bases de la economía; incide de manera protuberante en la seguridad nacional y en otros ámbitos: la vida privada y la interacción social”.

Germán Sahid
Politólogo experto en temas de seguridad de la Universidad del Rosario

“La empresa informática allanada es una compañía de mercenarios electrónicos que trabajaron para muchas personas tanto del Gobierno como de la oposición, y no lo hacían por una condición política sino económica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.