Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 3 de septiembre de 2022

La recuperación de $4,3 billones tras la condena por el caso de Hidroituango y el fallo de Reficar fueron dos los hitos de su gestión

Tras cuatro años al frente de la Contraloría General de la República, Carlos Felipe Córdoba presentó el balance de gestión de su periodo, marcado por hitos de control fiscal como la recuperación de $4,3 billones tras la condena por el caso de Hidroituango y el fallo de responsabilidad fiscal por $2,9 billones contra cinco exfuncionarios de Reficar y cuatro contratistas, en razón a los mayores valores invertidos en el proceso de modernización de la refinería.

El saliente contralor destacó también, en una presentación con sus delegados, la vigilancia que se ejerció sobre los recursos para la atención de la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación, así como la recuperación de $22.214 millones de un daño patrimonial en Electricaribe, entre otros.

En cuanto a cifras, desde la entidad destacaron los resultados logrados a través del control fiscal preventivo y concomitante, anotando que desde abril de 2020, cuando entraron a regir las nuevas facultades constitucionales, la Diari realizó 2.601 alertas de riesgos de pérdida de recursos por más $63,9 billones. Además, hizo seguimiento permanente a 487 proyectos por un valor de $14,7 billones, obteniendo beneficios fiscales en 98 de ellos por $2,4 billones.

También, la entidad destacó que en el período 2018-2022 se logró el resarcimiento de daños causados al patrimonio público por valor de $9,5 billones, en desarrollo de 963 actuaciones de responsabilidad fiscal.

“En el tema de responsabilidad fiscal, se destaca un incremento significativo en los resultados y en la gestión adelantada en el cuatrienio 2018-2022 frente al periodo anterior (2014-2018). Es así como el resarcimiento al patrimonio público aumentó en un 1.407%, el número de fallos con responsabilidad fiscal en un 20% y su cuantía en un 1.449%”, destacó el ente de control fiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.