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miércoles, 23 de septiembre de 2020

La entidad habría vulnerado el derecho de las personas de revocar su autorización y suprimir su información de las bases de datos

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al Banco Popular con una multa de $269,046,492 por incumplir la Ley de Protección de datos (1581 de 2012). La entidad habría tardado más de 10 meses en retirar de su base de datos el nombre de un ciudadano que no quería recibir más información comercial o publicitaria.

Precisamente, la decisión se tomó para atender la denuncia de un ciudadano que le notificó al Banco Popular que no autorizaba el uso de sus datos personales para el envío de promociones, descuentos e información comercial, con lo que solicitaba remover su información de la base de datos de la entidad, pese a esto la entidad bancaria siguió remitiendo estos mensajes.

La Superindustria comprobó en la investigación que el Banco habría vulnerado el derecho de las personas de revocar su autorización para el tratamiento de datos al no acatar la notificación del ciudadano, ni tramitar debidamente el reclamo, al que debe darse respuesta 15 días hábiles después de recibirse.

Como resultado la Dirección exhortó al representante legal del Banco a tomar medidas pertinentes, útiles y efectivas para evitar que se repitan este tipo de hechos, respetar y garantizar el derecho de los titulares de datos y aplicar el principio de responsabilidad.

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