Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 3 de octubre de 2014

El caso que la Fiscalía ha denominado “el carrusel de las devoluciones del IVA” se concretó en términos generales, en la existencia de varias estructuras criminales cuyos miembros, aprovechando las disposiciones normativas referentes a las exenciones del impuesto al valor agregado (IVA), crearon empresas de fachada para vender y comprar, entre otras cosas, bienes como chatarra, textiles y alimentos.

De esta manera dieron visos de legalidad a solicitudes de devolución del mencionado tributo ante la DIAN a través de facturación falsificada.

Así, una vez cumplidos los presupuestos legales correspondientes, la DIAN procedió a hacer devoluciones del impuesto por un valor cercano a los $200.000.000.000 en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, entre otras (cifra que ha venido en aumento en la medida que avanzan las investigaciones), incurriendo de esta manera en varias conductas delictivas”, precisa la Fiscalía en el documento que entró en circulación ayer jueves.

Actuaciones en caso DIAN
• Por cuenta de tales imputaciones 51 personas (particulares y funcionarios) se han allanado a cargos.

• Se han proferido sentencias condenatorias en contra de 19 personas.

• Están pendientes 42 condenas como consecuencia de aceptación de cargos.

• 36 personas afrontan la etapa de juicio.

• Existe orden de captura contra 8 personas.

Capítulo Risaralda
Revela la Fiscalía que en el caso de Pereira, esta ciudad ocupa un capítulo aparte en la investigación por la millonaria defraudación al fisco nacional.

Recuerda el ente acusador, que el 17 de septiembre, trece personas imputadas por la Fiscalía General de la Nación aceptaron su participación con el cartel de las devoluciones ilegales del IVA en el Risaralda, por medio de empresas dedicadas a la venta y exportación de chatarra, que ascienden a más de $20.000 millones.

Estas personas permanecen en libertad pero vinculadas al proceso y en los próximos días el fiscal a cargo del caso solicitará la audiencia de individualización de pena y sentencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.