Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de abril de 2021

La entidad señaló ante la opinión pública que el caso de la contadora Helena Herrán ya no trascenderá a una demanda penal

Esta semana llamó la atención el caso de Helena Herrán, una mujer trans que entró en un debate legal con Colpensiones para que le reconocieran pagar su pensión de vejez como mujer. Como esta entidad no la reconocía como tal, y planteaba que se tenía que pensionar como hombre, la afectada demandó y finalmente se accedió a pagar la pensión tal como lo pedía Herrán.

Colpensiones había iniciado un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho contra la orden que estipuló el pago a Herrán como mujer, pues la entidad aseguraba que debía pensionarse a los 62 años, edad que deben cumplir los hombres antes de acceder a su pensión. Es importante mencionar que la mujer se desempeñó como contadora y tiene 61 años; con la nueva decisión de Colpensiones podrá disfrutar de su pensión con normalidad.

Después de haberse negado, finalmente la entidad señaló ante la opinión pública que el caso de Helena Herrán ya no trascenderá a una demanda penal, razón por la cual “no se ha presentado ninguna afectación a la pensión de la ciudadana y la entidad dará cumplimiento a los actos administrativos en virtud de los cuales se le reconoció la pensión de vejez”.

Este anunció significó un alivio para la ciudadana, pues afirmó que la entidad quiso, en un principio, retirar los seis meses de pensión que recibió desde septiembre de 2020, momento en que el Tribunal Superior de Bogotá, ratificó sus derechos a la seguridad social, a la dignidad humana y a la igualdad.

El dictamen del tribunal fue que Herrán podía pensionarse con su edad actual, pues en 2007 cambió su nombre ante las entidades correspondientes y hace casi seis años modificó su sexo en su registro civil. “La dignidad humana no es un principio que esté en función de una determinada clasificación binaria de las personas”, dijo el Tribunal.

La mujer aseguró en reiteradas ocasiones que la entidad debía proveer la pensión luego de más de 2.000 semanas cotizadas en el sistema. Además, aseguró que se sentía presionada por las deudas y era imperante la pronta resolución de la disputa.

El caso de Herrán podría estar solucionado con la decisión de Colpensiones, pero a nivel legal se trata de un hito que la Corte Constitucional estudiará para que los jueces puedan tomarlo como referencia cuando se presenten situaciones similares, en los cuales haya vulneración de derechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.