Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co miércoles, 10 de abril de 2013

El principal traficante de drogas en México, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo” Guzmán, también está involucrado en el escándalo de Interbolsa.

Esto debido a que la investigación que se viene adelantando desde el año pasado contra esta firma comisionista que está en proceso de liquidación, evidenció que cárteles internacionales estarían incluidos en los movimientos de la empresa.

Según la revista Proceso, entre esas organizaciones delictivas figuran las que encabezan Daniel El Loco Barrera y Joaquín El Chapo Guzmán, en complicidad con la élite empresarial colombiana.

Lavado de activos y narcotráfico son los delitos por los que es procesado ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia, dentro del caso de Interbolsa. La Fiscalía General de la Nación, al parecer junto con las autoridades de Estados Unidos llevan a cabo la investigación.

“Nosotros creemos que hay serios indicios para pensar que a través de Interbolsa se lavaba dinero”, dijo a Proceso el vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, según esta publicación.

Ahora le queda a las entidades colombianas establecer si los cárteles de la droga lavaron activos utilizando a Interbolsa y si los capos están involucrados. Se debe tener en cuenta que El Loco Barrera fue socio del mexicano.

Según expertos, no sería una sorpresa que los investigados estuvieran involucrados en este caso, ya que se movían millonarias sumas de dinero ya que se trataba de una de las comisionistas más grandes del país.

No se puede dejar por fuera en este caso a Carlos Leyton Sinisterra, quen también está inmerso en el caso por ser excorredor de bolsa y exdirectivo de Intervalores y Proyectar Valores, firmas pertenecientes a los accionistas de Interbolsa.

El gobierno americano ordenó su captura el 9 de noviembre y es acusado de lavado de activos de cárteles tanto de Colombia como de México.

La Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición argumentando que sí es culpable del delito de lavado que se le imputaba. El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, dijo a la publicación mexicana que Leyton era fundamental en el lavado de activos de las operaciones del ‘Chapo’ Guzmán, pero posiblemente también de otros grupos al margen de la ley”. También dijo que “a Leyton se le detiene por sus vínculos con El ‘Chapo’ Guzmán y su estructura en México, y teniendo en cuenta que él trabajó en una firma vinculada a Interbolsa y a sus dueños, nos parece sano y fundamental indagar sobre estos hechos”, dijo el representante.

Según la publicación, el pliego de cargos emitido por un tribunal federal del Distrito Sur de la Florida, de extradición de Leyton, tanto él como Gil Vivas y sus cómplices “utilizaron cuentas bancarias estadunidenses, un negocio en el estado de la Florida (Logistical Engineering) y expedientes comerciales falsos a fin de obtener permiso del gobierno colombiano para recibir dólares estadunidenses en una cuenta en Intervalores, S.A., una empresa comisionista de bolsa colombiana”.

“Los directivos del grupo encabezado por Leyton Sinisterra ignoraban que Logistical Engineering, Inc., era una empresa de fachada creada por el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y controlada por el agente especial Kurt Evan Hartwell, quien entre 2004 y 2011 documentó las actividades criminales de la red delictiva”, dice la publicación.

El año pasado, según orden de la Supersociedades la venta de las acciones de la filial en Panamá tendría varios términos. “Primero autorizar a la sociedad en reorganización Interbolsa S.A., para que enajene las 3.507.001 acciones que posee Interbolsa Panamá S.A., que equivalen al 100% del capital social. Segundo, ordenar al representante legal de la concursada para que adelante el trámite pertinente ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, con el fin de que apruebe el cambio de accionistas”, expresó la compañía en su comunicación. La firma dijo que el embargo del dinero que ingrese a la compañía, producto de la venta de las acciones, deberá consignarse en depósitos judiciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.