Gustavo Petro, presidente de Colombia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de marzo de 2024

La organización afirmó que no tienen nexos con el narcotráfico o tráfico de migrantes pese a las investigaciones del Gobierno

El Clan del Golfo expresó su voluntad de iniciar diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro por medio de un comunicado en el que expresó que " a pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente".

El comunicado además añadió que esto sería en el sentido de negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que se necesitan en las regiones donde el grupo hace presencia.

Esto se da luego de que el presidente Gustavo Petro le planteara a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, los caminos para un “acogimiento a la justicia” del Clan del Golfo. Una de las condiciones resaltadas se trata de que las economías ilícitas, como el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes en el tapón del Darién se puedan "negociar".

Sin embargo, el Gobierno hizo la claridad de que negociarlas no implica que se duplique el narcotráfico en las zonas, sino que por el contrario disminuya. Sobre este punto el Clan del Golfo afirmó en el comunicado que el grupo no tiene nexos con el narcotráfico ni con el tráfico de migrantes en el Darién.

La organización señaló que "debemos anotar es que las economías ilícitas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización" y agregaron "No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca”.

Por último el Clan del Golfo reiteraron que se encuentran dispuestos a acudir a los diálogos en donde se disponga realizarlos y afirmaron que están abiertos a recorrer el camino de la paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.