Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastián Montes

sábado, 28 de abril de 2018

Cifras y conceptos hace parte de un grupo de cuatro empresas que serán investigadas.

La firma encuestadora Yanhaas fue llamada a investigación recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras comprobar que, entre el 27 de octubre de 2015 y el 1 de mayo de 2017, la empresa no remitió ninguna encuesta política o electoral según registros de la Oficina de Encuestas pese a que, en ese lapso, publicó varios sondeos en medios de comunicación como Vanguardia Liberal, Las 2 Orillas, El Nuevo Siglo, La Hora de la Verdad, El Nodo y Oiga Noticias.

Frente a este tema se pronunció Armando Novoa, uno de los consejeros electorales del CNE, quien mencionó que este tipo de situaciones se presentan cuando las encuestadoras no envían oportunamente la información, no comparten sus fichas técnicas o estas no coinciden con la metodología estipulada previamente por la organización.

Sin embargo, César Valderrama, gerente de Datexco aseguró que en este caso particular “la ley no es clara en ese punto, por lo que no cabría una sanción por parte del CNE, pues la entidad solo menciona que las encuestas deben radicarse en el menor tiempo posible, sin abordar más detalles”.

Según Novoa “para iniciar una investigación de este estilo, debe existir una solicitud de apertura por parte de la Subsecretaria del CNE para que la sala plena realice la apertura formal y examine la inconsistencia según la reglamentación de la institución, así como las normas, controles y reglas de toda encuesta o sondeo de opinión. De acuerdo a ello se determinan las acciones que se deben tomar si se viola alguno de sus apartes de la norma”.

LOS CONTRASTES

  • Armando NovoaConsejero Electoral del CNE

    “Con estas regulaciones, el CNE pretende proteger la libertad del elector y que no se usen las encuestas para manipular, pues pueden causar daños a la opinión pública sobre las opciones de elección electoral del momento”.

  • César ValderramaDirector General de Datexco

    “La ley no es clara en ese punto, por lo que no cabría una sanción por parte del CNE, pues la entidad solo menciona que las encuestas deben radicarse en el menor tiempo posible, sin abordar más detalles”.

Pero Yanhass no es la única encuestadora que está en la mira del CNE según Novoa la entidad abrió un investigación a Consultoría Estratégica por dos encuestas realizadas, Yanhass también con dos encuestas y Ágora con una. Mientras que a Cifras y Conceptos se evaluará un estudio que llamó pronóstico sobre las elecciones.

Valderrama, destacó que los sondeos realizados por las firmas encuestadoras deben radicarse al CNE con el informe y la ficha técnica completos de acuerdo a las características avaladas por la institución, tanto en formato físico como en digital, después de publicarla en medios”.

El ejecutivo también mencionó que el investigador es libre de definir su metodología de investigación, que puede ser cuantitativa; la técnica de recolección, que puede ser presencial o telefónica; y el muestreo, cuyo método de selección debe generar un marco poblacional representativo, pues el CNE no califica su metodología de trabajo.

Entre las sanciones que contempla el CNE para castigar estas infracciones se cuentan multas como la suspensión de actividades y la perdida de autorización de la institución y pagos entre 20 y 40 salarios mínimos mensuales vigentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.