Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nathalia Vargas

martes, 31 de mayo de 2022

El 83,3% de estos emprendedores buscan generar un impacto social, el 31,1% efecto ambiental y el 19,3% desarrollo económico

Luego de dos debates legislativos en el Senado y dos en la Cámara de Representantes, se logró aprobar por unanimidad, la Ley de Emprendimiento Social en Colombia, la cual, esta lista para sanción presidencial. Con esto, se busca incentivar y apalancar a los emprendedores sociales que estaban en el limbo al no ser reconocido su trabajo como un modelo de negocio legal.

Al aceptarlo, se crean procesos regulatorios para su desarrollo y formalización que permitirá el apalancamiento financiero diferencial, y la asignación de entidades estatales que serán las responsables de su seguimiento. Además, este tipo de emprendimientos serán considerados desde su naturaleza, es decir, como proyectos que ayudan a solucionar problemáticas sociales o ambientales a través de técnicas empresariales que generen un impacto positivo en el país.

“Era ahora o nunca. Es emocionante la respuesta positiva de los Congresistas, legislando con un propósito de país, para los jóvenes, para las comunidades y territorios que sufren la desigualdad. Sin duda alguna, contar con un marco normativo para el Emprendimiento Social es indispensable en el actual contexto del país y es una voz de respaldo importante para todos aquellos emprendedores sociales que trabajan por el triple impacto en Colombia”, afirmó, Andrés Santamaría, director de Recon.

El Proyecto se estructuró en cinco capítulos y quince artículos que buscan establecer y definir los parámetros del emprendimiento, valor, e innovación social, así como del comercio justo y sostenible. También se determinan las acciones y alianzas estratégicas para la promoción de este tipo de emprendimientos, además de las líneas de crédito para su financiación.

Lograr este resultado que beneficia a los emprendedores tardó dos años, inició en junio de 2020 luego de ser aprobado en el primer debate el Proyecto de Ley No. 014/2020 «por medio del cual se establecen disposiciones para el reconocimiento y fortalecimiento de emprendimiento social en el país».

La senadora autora del Proyecto de Ley fue Aydeé Lizarazo Cubillos, quien resaltó los beneficios que generará el Emprendimiento Social como modelo de negocio para el desarrollo del país, el cual, también creará oportunidades para las poblaciones vulnerables. Sus argumentos, junto con los datos del informe de Recon fueron claves para la decisión y los 11 votos de los senadores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.