Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 14 de abril de 2020

En la mañana se tuvieron reuniones con el Viceministro de Hacienda, la ministra de TICs y el ministro de Agricultura

Después de cuatro meses en que se mantuvieran suspendidas las sesiones del Congreso de la República, ayer el Senado empezó a sesionar de manera virtual a través de la plataforma Zoom. En la mañana se tuvieron reuniones con el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, la ministra de las Tecnologías y la Información, Sylvia Constaín o el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en diferentes comisiones, otros.

Ya llevaban un tiempo en el que diferentes sectores políticos estaban reclamando el inicio de las actividades del Congreso. Esto se daba, en gran medida, a la necesidad de que hubiera un control político a las normas que ha dispuesto el Gobierno para afrontar la crisis por el Covid-19.

Debido a esta razón en las últimas semanas los senadores y representantes ante la imposibilidad de trabajar presencialmente, han tenido reuniones, pero no sesiones, con la mayoría de los ministros.

Por eso se llevaron a cabo las reuniones que iniciaron a las 9.30 a.m., en donde se tuvo la presencia del Viceministro de Hacienda, Londoño y los voceros de Fededepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales. Luego la Comisión Sexta se reunió a las 10 a.m con la ministra Constaín y la Comisión Tercera a las 11:00 a.m., con el Ministro de Agricultura. Más tarde a las 3.00 p.m. se dio inicio a la sesión del Senado.

Entre tanto, en la Cámara de Representantes también estuvo reunida la Comisión II con la participación de la ministra del Interior, Alicia Arango; la Comisión Tercera, lo hizo en la tarde con el director de Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Sin embargo, en el caso de las comisiones constitucionales, en donde se tramitan y aprueban los proyectos de ley y reformas constitucional, estas tan solo lo harán de manera formal hasta mitad de semana.

El primero en sesionar fue el Senado, luego de que el Gobierno avaló que el Congreso lo pudiera hacer de manera virtual, para así hacer el trámite de las normas y adelantar los controles políticos. La Plenaria se llevó a las tres de la tarde, y en principio los senadores debatieron la forma en cómo se iban a manejar las sesiones.

Hace algunos días, el presidente de la Corporación, Lidio García, aseguró que “ante la insuperable realidad, me veo precisado a convocar a los honorables senadores a sesión plenaria formal virtual el día 13 de abril, para lo cual se ha dispuesto las provisiones tecnológicas necesarias”, dijo.

“En procura de cumplir a cabalidad las medidas sanitarias, administrativas y judiciales, con ocasión de la pandemia del Covid-19, garantizando la protección de la vida y la salud de los congresistas, funcionarios y contratistas”, agregó.

Para hoy está establecido que sesione la Cámara donde también utilizarán otro tipo de plataforma conocida como GSuite. En el orden del día se tiene previsto la explicación de la forma de trabajar con esa plataforma, la aprobación de las actas y el anuncio de proyectos para la sesión del miércoles, entre otros.

Las sesiones solo podrán cumplirse para estudiar proyectos y hacer debates de control.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.