Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co jueves, 24 de noviembre de 2016

Luego de la ceremonia en el Teatro Cristóbal Colón de Bogotá, en la que no participó el partido del Centro Democrático, el documento que contiene 310 páginas fue llevado al  Congreso de la República en donde en plenaria de Senado se aprobó citar el martes 29 de noviembre para debatir la refrendación. Una vez se vote esta iniciará el  D, según lo indicó Santos.

Si bien se sabe el día en que iniciarán los debates en el Capitolio aún no se sabe la fecha de la votación. Cinco días después  que los legisladores avalen el nuevo acuerdo iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, todas las armas del grupo subversivo estarán en manos de las Naciones Unidas. Para ese entonces “las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir”, indicó el presidente.

Por su parte Jiménez, señaló que habían escuchado atentamente a todas las partes y recogieron sus inquietudes para mejorar el acuerdo. También dijo que “nadie puede quedarse por fuera de este acuerdo. Todos ponemos fin a la guerra, por eso reclamamos su implementación pronta y eficaz a fin de llegar a la convivencia democrática. No más amenazas ni hostilidades”. 

El mandatario de los colombianos reiteró que “convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz”.

En esta misma medida, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, aseguró que “no los vamos a defraudar. Vamos a refrendar estos acuerdos de manera serena, sin ‘pupitrazos’, con todas las garantías a la oposición, será un debate de cara al país”.

El senador Lizcano agregó que durante la implementación, el Congreso se podría tomar seis u ocho meses ya que estudiará punto por punto el acuerdo. 

Cabe resaltar que el fin de semana el partido Conservador, que se ha venido fraccionando en algunas decisiones, realizará su convención para tomar postura  grupal frente al acuerdo. 

Los cambios

El analista político, Carlos Arias,  manifestó que el acuerdo que se pasó al Congreso para su refrendación se ve robustecido no solo en el lenguaje, que es más especifico y delimitado, sino también en temas como el de educación de genero que aclara que no se incluirá al programa de educación, sobre el tema de vinculación, divulgación política.

“Se sostiene lo más importante que es participación y elegibilidad política, pese a ser un tema de alto debato. Un acuerdo de paz es para incluir a aquellos agentes disociadores dentro de la sociedad de manera democrática”, dijo Arias. 

El experto señaló que seguramente en el momento de la refrendación puede haber ajustes o modificaciones para resolver dudas en este momento. “Este acuerdo es más robusto, más detallado sin escenarios abiertos, aún tiene temas en disputas pero que son importantes  como elegibilidad, el de tierras que es importante, en algún momento se habló que iba haber expropiación pero eso no va a pasar” puntualizó. 

Por su parte Hernán Olano, director del Departamento de Humanidades de la Universidad de la Sabana, indicó que le llama atención el tema de justicia ya que la Corte Suprema de Justicia, la cual se manifestó por los ajustes del acuerdo y lo que hicieron fue quitarle poder en el tema de los recursos extraordinarios sobre ella, pero lo que hicieron fue quitarle más facultades a ella. 

 “A la Corte Constitucional le metieron un mico porque para poder resolver tutelas  las salas de revisión ahora tienen que estar integradas por dos magistrados de jurisdicción especial y dos de la Corte ”, indicó Olano.

Antecedentes
Hace 137 años se presentó el primer acuerdo de paz que se firmó en Colombia como una herramienta para terminar un conflicto. La firma que pusieron Jorge Isaacs y Pedro Restrepo, presidente del Estado de Antioquia, para terminar la sublevación en esa región, fue el inicio de los 16 pactos que se completaron ayer con el estrechón de manos que se darán el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, líder de las Farc, luego de de que los promotores del sí perdieron las elecciones del plebiscito que buscaban refrendación.

Las opiniones

Hernán Olano
Dir. departamento Humanidades U. sabana

“Son varios los puntos que se deben analizar del nuevo acuerdo, como por ejemplo el de justicia. El Congreso salió favorecida, mientras que a la Corte Suprema le recortaron las facultades”.

Carlos Arias
Analista político

“El acuerdo entregado al Congreso llega robustecido frente al estilo del acuerdo porque ahora es más preciso y no se presta para malinterpretaciones. Se sostuvo lo más importante del acuerdo”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.