Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

viernes, 30 de abril de 2021

El alto tribunal ratificó una decisión de la Superindustria sobre el registro del lema “Dolor de cabeza severo asociado a la migraña

El Consejo de Estado ratificó como legal la decisión que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomó de negarle a la sociedad Laboratorio Franco Colombiano (Lafrancol S.A.) el registro del lema comercial “Dolor de cabeza severo asociado a la migraña”.

Con ese lema, la compañía distinguiría productos de la clase 5 internacional, que son analgésicos, con su marca Sevedol.

La sociedad farmacéutica, en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, apeló la decisión que tomó la Superindustria de negar la exclusividad de su eslogan. Esas pretensiones fueron desestimadas por la Alta Corte.

El proceso inició cuando Lafrancol solicitó ante la SIC la exclusividad del lema, pero fue recibida en el despacho de registros una oposición a dicha solicitud.

El opositor es el laboratorio Glaxo Smith Kline Colombia S.A., por lo que, tras el análisis pertinente, fue negado el registro solicitado.

La entidad vigilante consideró que el lema describía la finalidad de los productos farmacéuticos que permiten eliminar dolores de cabeza severos asociados a la migraña. A juicio de la SIC, el eslogan no era distintivo, sino descriptivo, lo que impedía conceder el registro.

Con base en eso, el Consejo de Estado reconoció los argumentos de la SIC para negar el registro y confirmó que la decisión es completamente legal.

De hecho, el tribunal dijo que conceder ese registro “equivaldría a otorgarle al titular un monopolio sobre ese género de servicios, privando a la competencia de contrarrestar las ventajas que surjan ante dicho registro”.

La corporación judicial sentenció que en este caso, el uso del emblema era irresponsable, por tanto, es tan descriptivo para todos los analgésicos enfocados al dolor de cabeza causado por migraña, que supondría una deslealtad competitiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.