Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

sábado, 22 de diciembre de 2018

El Rey, Gaseosas Postobón y Fedecafé fueron las compañías que más ganaron pleitos marcarios de segunda instancia

El área de Propiedad Industrial e Intelectual cada vez resulta más representativa para el sector empresarial tanto a nivel local como internacional. Para Édgar Iván León, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, el panorama es alentador. “Los empresarios toman cada vez más conciencia de la importancia que conlleva su protección y se van enterando sobre las ventajas que trae consigo”.

En esa medida, es fundamental señalar que las tres empresas con más registros marcarios en primera instancia ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fueron Lafrancol con 122, Mintlab con 80 y Apple con 70. Sin embargo, en el ranking de solicitantes aparece en primer lugar el Ministerio de Defensa - Ejército Nacional con 197 solicitudes, le sigue Amazon con 96 y luego Apple con 75.

Por su parte, las que más interpusieron oposición fueron Fábrica de Especies y Productos El Rey (108), Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (39), Gaseosas Postobón (34), The Coca-Cola Company (31) y Jerónimo Martins Colombia (28).

En segunda instancia, frente a la Delegatura para la Propiedad Industrial, las sociedades que más ganaron un pleito sin más derecho a apelación por terceros fueron: Fábrica de Especies y Productos El Rey (28), Gaseosas Postobón (24), Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (22), Lafrancol (18) y Jerónimo Martins Colombia (17).

En este cierre de 2018, “es evidente el aumento en el número de solicitudes, especialmente de signos distintivos. Hay 1.388 solicitantes más, lo cual refleja un mayor interés y un mayor conocimiento de la importancia de la Propiedad Industrial para que un negocio sea más exitoso”, explicó Iván Mauricio Pinzón, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la SIC.

También agregó Pinzón que pese a que el sector empresarial aumentó su número de solicitudes, las compañías extranjeras siguen estando por encima y la labor del Gobierno Nacional es garantizar esta protección en territorio colombiano. Adicionalmente, el profesor León Robayo explicó que en materia de patentes “todavía estamos muy lejos de alcanzar los niveles de países desarrollados, pues el fomento y el incentivo a la creación todavía es mínimo, al igual que la investigación”.

Ahora bien, Juan Carlos Martínez, experto en Propiedad Intelectual de la Universidad de la Sabana, argumentó que el empresario colombiano despliega ciertos esfuerzos económicos para lograr consolidar esos derechos de Propiedad Industrial apropiándose de marcas, patentes y diseños industriales de signos distintivos, y así llevar esas marcas al mercado competitivo.

“Desde Administración Pública se ha hecho un esfuerzo enorme para generar conciencia de como el Derecho Intelectual e Industrial no es otra cosa que una herramienta de competencia para los empresarios y, por ende, es necesario acudir a quienes correspondan para consolidar esos derechos exclusivos”, señaló Martínez.

Antecedentes

El ranking de las empresas que más enfrentaron pleitos en 2017 lo encabezó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia seguido de Fábrica de Especies y Productos El Rey y Lafrancol. Según la Dirección de Signos Distintivos a cargo de Juan Manuel Serrano, la Fedecafé está expuesta a más conflictos que otras porque es la titular de la denominación de origen Café de Colombia como de todos los nombres que tengan que ver con algún sitio geográfico en el país, por ejemplo, Café de Antioquia.

LOS CONTRASTES

  • Iván Mauricio Pinzón JiménezSuperintendente Delegado para la Propiedad Industrial

    “Es evidente el aumento en el número de solicitudes, especialmente de signos distintivos. Hay 1.388 solicitantes más, lo cual refleja un mayor interés y conocimiento de la importancia de la Propiedad Industrial”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.