Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de junio de 2019

El Alto Tribunal estudia un fallo y una tutela, dos casos relacionados con el futuro político del profesor.

El futuro político de Antanas Mockus se convirtió en polémica, después de que el Alto Tribunal recibiera una demanda de Víctor Velásquez, y José Manuel Abushaib, que acusaba al profesor de figurar como representante de Corpovisionarios hace menos de un año de ser senador.

Ahora el Consejo de Estado estudia, en el despacho de la consejera Nubia Margoth Peña, la tutela presentada por el acusado y Humberto de la Calle contra el fallo que anuló su periodo como senador durante el periodo 2018- 2022. De otro lado, el tribunal también le hace seguimiento al fallo que mantuvo la investidura del Mockus.

Con la tutela, Mockus y de la Calle buscan proteger el derecho al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, y al principio del non bis in ide, que reclama que una persona no puede ser juzgada por el mismo hecho dos veces.

El Consejo de Estado debe mirar las dos caras de la moneda, por un lado esta el fallo de la sala especial de primera instancia que le mantuvo su investidura como congresista, y del otro lado, la decisión de la sección quinta que le retiró su curul.

El Alto Tribunal deberá proceder bajo la ley 1881 del 15 de enero de 2018, establecida para casos de perdida de investidura con dos instancias. La ley establece que en casos similares al de Mockus, deberá primar el primer fallo, es decir, la perdida de investidura del senador de la Alianza Verde.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.