Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co lunes, 28 de mayo de 2012

La disputa de Benetton y Sisley Internacional., por la marca Sisley continúa en los Tribunales del Consejo de Estado. Después de que la legendaria marca italiana agotara todos los recursos ante la Dirección de Signos Distintivos y de Propiedad Industrial presentó una demanda en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ante el Consejo de Estado para quedarse con la marca.

El caso inició cuando Alfonso Cajamarca Castro solicitó el 19 de octubre de 1993 la marca mixta Sisley para comercializar productos que se encuentran dentro de la clase 18 de la clasificación internacional de Niza. Dentro de ésta se encuentra todo lo relacionado con la explotación de cueros, es decir, en calzado, prendas y accesorios.

Una vez publicada esta solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial de la SIC, las sociedades Gran Cadena de Almacenes Colombianos S.A (Cadenalco) y Benetton Group S.P.A presentaron oposición al registro con fundamento que podía existir riego de confusión con las marcas Ley y Sisley, la cual utiliza Bennetton en la comercialización de accesorios, es decir clases 9, 14 y 16.

En esa primera instancia, mediante Resolución 01080 del 30 de enero de 2001, la División de Signos Distintivos declaró fundada la observación interpuesta por la Gran Cadena de Almacenes Colombianos S.A. (Cadenalco) e infundada la observación de Benetton Group S.P.A., por lo que se procedió a denegar el registro del signo solicitado por la empresa que en ese momento estaba bajo el titular Cajamarca Castro.

La marca solicitada es origen italiano, llegó a Colombia en 1996, con el objetivo de desarrollar su actividad textil, utilizando diferentes materias primas y distribuyendo sus prendas en las principales ciudades del país.

Su razón social ha sido en varias ocasiones modificada, pues de quien realizó el registro en primera instancia, la fábrica pasó a denominarse Jeans Fashion S.A., que desde 2006 lleva el nombre de Sisley Internacional.

En el recurso de reposición, expreso en la resolución 27486 de la Dirección resuelve el recurso de reposición en el cual se revocó parcialmente la decisión anterior y se declaró infundada la observación presentada por Cadelco S.A. y fundada la presentada por Benetton Group S.P.A., volviéndose a negar Sisley.

Sin embargo quedaba un último recurso por agotar, el de apelación, en el que los argumentos presentados por Jeans Fashion S.A. fueron suficientes para que el delegado de la propiedad industrial revocara lo expresó en la anterior oportunidad y concediera el signo mixto Sisley para diferencia a los productos de la compañía que estaban comprendidos en la Clase 18.

Demanda
Una vez conocido el veredicto del último recurso permitido ante la Superindustria, la empresa Benetton S.A.P., presentó una denuncia en contra del ente protector de los consumidores, al considerar que la última decisión no fue consecuente a los estudios preliminares.

Por esta razón, el Consejo de Estado, entidad ante la cual dejaron la demanda, inició con los estudios pertinentes y a tener en cuenta para corroborar si efectivamente existe una violación de la decisión 486 de la Comunidad Andina Nacional (CAN), sobre la regulación en la protección de la competencia, consumidor y diferenciación en el mercado.

En ese orden de ideas, el Tribunal de Justicia de la CAN plantea tener en cuenta lo siguiente para el estudio de la demanda 'las normas controvertidas en el proceso se interpretarán mediante la decisión 846 y 344 de la comisión acuerdo de Cartagena', en las cuales se contemplan el estudio de signos gráficos, exclamaciones, sectores de comercialización, riesgo de confusión y conexión competitiva.

Sobre lo anterior, el Tribunal concluye que el juez consultante debe analizar: si el signo Sisley es cumple con los requisitos de registrabilidad; que no pueden registrarse como marca si el comercio de la misma afecta el derecho de un tercero; tener en cuenta la totalidad del signo para el análisis y verificar si hay violaciones en la competencia.

LR se comunicó con la SIC para consultar el registro marcario Sisley por parte de la ahora denominada Sisley Internacional, a lo cual respondió 'está registrado hasta el 2013'. El Consejo de Estado definirá el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.