Ecopetrol

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de octubre de 2022

El accionante buscaba que le pagaran ese monto a título de perjuicios por el no pago de uno de los servicios que había prestado

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que pretendía que Ecopetrol le pagara $3.000 millones a una empresa que había contratado para administrar archivos, a título de perjuicios por el no pago de uno de los servicios prestados.

El accionante señaló que otro contratista, que debía identificar los archivos que no era necesario conservar, accedió a las bodegas donde mantenía los archivos a administrar, con lo que acudió a uno de los servicios que le habían sido contratados. Cuando el demandante emitió la factura por el servicio de consulta de archivo, Ecopetrol la rechazó, diciendo que se trató de un préstamo, por lo que presentó la acción judicial.

Ya en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había negado la demanda tras concluir que la actuación no implicó la prestación de un servicio de consulta y préstamo de archivo, por lo que no hubo incumplimiento del contrato.

La demandante apeló, alegando que el Tribunal interpretó inadecuadamente sus deberes en la ejecución del contrato, sin embargo, el Consejo de Estado ratificó la decisión inicial. "Dado que el contrato exigía que la empresa acreditara el servicio de consulta y préstamo de documentos mediante un procedimiento de registro y control", concluyó que no se probó el cumplimiento de ese requisito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.