
sábado, 29 de marzo de 2014
El Consejo Nacional Electoral, CNE, comenzó desde el viernes, en presencia de los partidos políticos que participaron en las elecciones del 9 de marzo pasado, la revisión de los escrutinios que permitirá revelar antes del 20 de julio la conformación del nuevo Congreso.
En audiencia pública, el organismo electoral determinó que primero revisará los escrutinios hechos en los departamentos donde no hay ninguna reclamación por parte de las colectividades políticas, y para que luego los representantes de los partidos presenten las otras reclamaciones a que haya lugar.
Por un lado, el CNE presenta las actas E-26, con los escrutinios departamentales que son confrontadas por los jurados de votación con los datos que tiene cada partido y con las actas digitalizadas durante el preconteo de cada mesa.
Luego de hacer la lectura de los resultados en los departamentos en los que no hay reclamaciones, el CNE procede a recibir las quejas de los partidos y a resolverlas en sala plena, inmediatamente después de presentada la reclamación.
La primera tanda de resultados regionales fue analizada el viernes pasado y los partidos tendrán la posibilidad de presentar reclamaciones hasta el próximo jueves a las 6 de la tarde.
Durante la audiencia pública, los partidos políticos aseguraron que aún hay departamentos en donde se presentan dudas en los primeros conteos que el Consejo Nacional Electoral deberá definir en estos escrutinios.
Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.