Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 8 de abril de 2021

Con este cambio se busca acabar con algunas percepciones ciudadanas sobre la ineficacia del sistema y robustecer los mecanismos

Luego de 10 años de estudio, el Consejo Superior de la Judicatura adelantará el proceso de contratación para un sistema de gestión judicial digital, el cual será adjudicado en los próximos días. Con este cambio se busca acabar con algunas percepciones ciudadanas sobre la ineficacia del sistema. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ya había anunciado inversión de US$100 millones para cuatro años para esta transición.

Las ventajas anunciadas sobre la nueva visión digital de la justicia ordinaria buscará realizar demandas de forma digital para facilitar los procesos, lo cual será más rápido y seguro, además de ahorrar recursos y evitar fallos con base en la normatividad y la jurisprudencia.

Dicha estrategia será implementada en cerca de 200 juzgados de manera inicial, pero se intentará alcanzar de forma gradual a los más de 5.000 despachos judiciales que hay en Colombia. Actualmente, los juzgados están realizando esfuerzos para implementar las nuevas tecnologías.

La emergencia sanitaria fue uno de los catalizadores para repensar en una justicia digital y en una nueva oferta de servicios judiciales basados en la virtualidad. El Gobierno Nacional había anunciado un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha la primera fase del proyecto.

El ministro de Justicia afirmó que 95% del crédito estará destinado a la rama judicial, mientras que 5% restante será para las entidades de la Rama Ejecutiva, la cual cumple las funciones jurisprudenciales. El crédito busca “dotar de una visión de largo plazo, necesaria en proyectos de transformación de gran alcance, sin comprometer de manera previa las fases subsiguientes", dijo Ruiz Orejuela.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.