Consejo Superior de la Judicatura

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 21 de diciembre de 2023

La apertura de nuevos cargos tiene la intención de modernizar y fortalecer la Rama Judicial; se creará también un Distrito y Circuito

El Consejo Superior de la Judicatura anunció la creación de 2.886 cargos en los tribunales, altas cortes y juzgados de Colombia con el propósito de contribuir a la modernidad y al fortalecimiento de la Rama Judicial. También se anunció la apertura del Distrito Judicial de Putumayo y los Circuitos Administrativos de Maicao, La Guajira, y Granada, Meta.

La decisión del Consejo Superior se acoge a la necesidad de cubrir las necesidades de la justicia (tanto local como rural) y garantizarle a la ciudadanía la descentralización en los territorios en relación a la prestación del servicio.

De la misma manera, la forma en la que se determinó la creación de los nuevos cargos se basó en análisis detallado de factores que inciden en la demanda de la justicia en los territorios, la conflictividad, el contexto particular de cada región, la necesidad de fortalecer las dependencias de apoyo, la nivelación de plantas de personal y la modernización en la estructura de los despachos judiciales.

Finalmente, las jurisdicciones que se beneficiarán de la incorporación de nuevas personas a la Rama Judicial son la ordinaria, la constitucional, la disciplinaria y la de lo contencioso administrativo; así mismo, los cargos que se abrirán serán para magistrados auxiliares, profesionales especializados y universitarios, escribientes, auxiliares judiciales, citadores, técnicos en sistemas y conductores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.