Consejo Superior de la Judicatura

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Los aspirantes al cargo deberán adjuntar una declaración que indique que no están inhabilitados o son incompatibles para el cargo

El Consejo Superior de la Judicatura anunció la apertura de una convocatoria para cubrir la vacante de cinco magistrados que finalizan su periodo en el cargo en tres de sus salas. La fecha límite de postulación de los aspirantes es el 27 de noviembre de este año; las salas que verán relevos en la ocupación de los magistrados son la Sala Laboral, la Sala Civil y la Sala de Casación Penal.

El anuncio de esta dependencia de la Rama Judicial busca relevar a Luis Alonso Rico, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Fernando Castillo Cadena, Gerardo Botero Zuluaga y Luis Antonio Hernández Barbosa. Como dato particular, Botero Zuluaga es el magistrado de la alta corte que se opuso a la propuesta de terna para fiscal general de Gustavo Petro, ya que no incluía a ningún hombre; el magistrado interpuso una acción de tutela.

Todas las personas interesadas en asumir uno de estos cargos deberán realizar la inscripción por medio del sitio web www.ramajudicial.gov.co, diligenciar el formato de hoja de vida y anexar todos los soportes requeridos en formato PDF. De la misma manera, los aspirantes deberán adjuntar una declaración que indique que no tienen ninguna inhabilidad o incompatibilidad para asumir el cargo.

Finalmente, el calendario para escoger a los nuevos cinco magistrados del Consejo Superior de la Judicatura se divide así: del 14 al 27 de noviembre se recibirán las inscripciones; desde el 29 del mismo mes hasta el 5 de diciembre se publicarán los nombres de las personas inscritas. El próximo año, el 14 de febrero, se conformará la lista de los preseleccionados; un día después y hasta el 21 del mismo mes se hará pública esta lista y a partir del 22 de febrero se realizarán las entrevistas en audiencia pública. Se espera contar con los nuevos cinco magistrados a partir del 13 de marzo de 2024.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.