Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 22 de diciembre de 2022

También se crearon 296 despachos judiciales que empezarán a funcionar en enero del 2023, con el fin de fortalecer la justicia del país

El Consejo Superior de la Judicatura confirmó la creación de 296 despachos judiciales y 1.714 cargos para la Rama Judicial. El objetivo es fortalecer esta rama del poder. Los nuevos puestos se dividirán alrededor de todo el territorio y los nuevos cargos empezarán a funcionar en enero del próximo año.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de José Antonio Ocampo, garantizó recursos, para fortalecer a la Rama Judicial en los diferentes juzgados del país, como en la Comisión Nacional Disciplina Judicial y sus seccionales.

“Se destaca, en la Jurisdicción Ordinaria, la creación del distrito judicial de San José del Guaviare, y un tribunal superior para atender esta zona, conformado con los circuitos de San José del Guaviare, Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés). Para esta Jurisdicción, el Consejo Superior acordó la creación de 1.447 cargos para todas las especialidades (civil, familia, laboral, penal y promiscuos), que fortalecerán la oferta de justicia en todo el territorio nacional”, señaló en un comunicado el Consejo Superior de la Judicatura.

Por otra parte, se crearon nuevos juzgados administrativos en ciudades como Aguachica (Cesar), Arauca, Armenia, Buga (Valle), Facatativá (Cundinamarca), Medellín, Montería, Neiva, Ocaña (Norte de Santander), Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tumaco (Nariño), Turbo (Antioquia); Yopal, y Bogotá.

La distribución de las nuevas creaciones quedó de la siguiente manera: en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa se crearon 10 cargos de magistrados, 21 de jueces, 215 cargos de empleados y 31 despachos.

En la Jurisdicción Ordinaria se crearon 15 cargos de magistrados, 217 cargos de jueces, 1.215 cargos de empleados y 232 despachos. En la Jurisdicción Disciplinaria se crearon 6 cargos de magistrado, 15 cargos de empleados y 6 despachos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.