Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co miércoles, 11 de abril de 2012

La ponencia de Reforma a la Justicia, radica ayer ante la Comisión primera del Senado contemplaría una modificación significativa dentro de la estructura del Consejo Superior de la Judicatura.

La iniciativa, que ya se encuentra en espera de su quinto debate, contemplaría que la sala administrativa que la compone no sea integrada por juristas sino por administradores, según lo dio a conocer el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda. 'Esa realmente es una sala que se sienta a ver cómo se construye un edificio o como se dota a la justicia y no se requieren magistrados para una sala administrativa', sostuvo.

La idea es 'conservar una estructura más pequeña'. La propuesta, sin embargo, dejaría intacta la estructura de la sala disciplinaria, esto es que las decisiones en materia disciplinaria conservarían su independencia sobre jueces y abogados. Desde sus inicios, la Reforma a la Justicia ha desentrañado el desacuerdo de las Altas Cortes, en concreto del Consejo de Estado y la Corte Suprema, las cuales desde el 5 de diciembre de 2011 anunciaron su retiro de las discusiones que se adelantaban en el Congreso, al cuestionar que el proyecto, entre otras cosas, privatizaba la justicia y les quitaba el poder nominador frente a otros órganos de control tales como la Procuraduría y la Contraloría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.