Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 16 de febrero de 2018

La operación 'Castillos de Arena' de la Fiscalía tiene en la cárcel a los hermanos Quiroz

Yesenia Bonfante, juez 17 penal municipal de control de garantías de Cartagena, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Wilfran Quiroz, uno de los miembros de la familia que construyó de 16 edificios con licencias falsas en la heórica.

Quiroz enfrenta delitos de fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso, estafa en la modalidad de masa, todos elevados a la categoría de heterogéneo y homogéneo; además del delito de fuga de presos, aseguró la Fiscalía.

Según el ente investigador, Wilfran Quiroz es el responsable directo de cinco de los 16 edificios que fueron construidos con licencias falsas, y que además violaron todas las normas legales de urbanismo para luego comercializarlos. Dichas construcciones hoy tienen orden de desalojo dictada por un juez de la República.

Los edificios por los que responde Quiroz son: Brisas de Blas de Lezo, Bisas de los Alpes, Alpes 31 y Portales de los Caracoles 1 y 2.Wilfran además enfrenta otro proceso con la justicia por la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II, de quejó 21 muertos y 23 heridos, que también se construía en la ilegalidad.

Vale la pena recordar que la semana pasada, un juez de control de garantías dictó también, medida de aseguramiento en Centro Carcelario contra María de las Nieves Quiroz, hermana de Wilfran. Los hermanos Quiroz usaron licencias falsas para levantar 14 de los 16 edificios que hoy tienen orden de desalojo para 108 familias, luego de que un estudio de la Universidad de Cartagena dictaminara que presentan vulneraciones estructurales.

De la misma forma, el juez primero penal ambulante de control de garantías de Cartagena ya había dictado medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructor Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, quienes, según la Fiscalía, crearon en 2012 una empresa que edificó a través de falsificaciones y saltándose normativas de seguridad.

El ente investigador también aseguró que el clan de los Quiroz está conformado por 15 personas, incluidos funcionarios de las notarías segunda, tercera y séptima de Cartagena, así como funcionarios de la oficina de instrumentos públicos, curadurías urbanas, control urbano e inspectores de Policía, e incluso intentaron sobornar periodistas para desviar la atención de las investigaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.