Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 1 de noviembre de 2013

Familiares y amigos del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, realizaron un plantón en el búnker de la Fiscalía con el fin de solicitarle al ente de investigación que declare su homicidio como crimen de lesa humanidad. Esto con el fin de evitar que prescriba la investigación, que para los familiares no ha tenido mayores resultados.

“La función de la Fiscalía es no investigar, y lo que está buscando mientras espera la prescripción de la investigación. Queremos dejar constancia de que la voluntad de la Fiscalía es no investigar este crimen, que fue un crimen de Estado”, expresó el hermano del desaparecido líder político Enrique Gómez Hurtado.

Este 2 de noviembre se cumplen 18 años del asesinato del líder conservador, por esa razón, el pasado 13 de julio la Procuraduría General de la Nación solicitó a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que declare como de lesa humanidad el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

La decisión del ministerio público se basó en que en este caso solo se ha presentado la condena en 2001 de Héctor Paul Flórez a 40 años de prisión como autor material y destaca que hay varios sospechosos de este crimen que están vivos por lo que se debe buscar sus declaraciones para determinar quiénes fueron los autores intelectuales del hecho.

El concepto dirigido a la fiscal María Victoria Parra Archila señala que los exjefes del denominado cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, podrían aclarar los móviles de este asesinato. El fundamento de este hecho está en la declaración de un hijo de los Rodríguez Orejuela quien señaló que ellos sí tienen “suficiente conocimiento” de los aspectos que rodearon el crimen.

La Procuraduría se mostró preocupada porque el crimen de Gómez Hurtado está a dos años de prescribir y este tiempo se han presentado dilaciones procedimentales, carencia de hipótesis investigativas serias y sostenibles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.