Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

lunes, 6 de agosto de 2018

Busca definir los territorios sagrados en la sierra nevada

Hoy lunes el presidente Juan Manuel Santos firmará el decreto que delimita la llamada ‘Línea Negra’ en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Ministerio del Interior dijo, a través de su cuenta de Twitter que, “el Gobierno expedirá el decreto de Línea Negra en el que se definen sitios sagrados de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”. A parte de lo anterior, la medida también es adoptada para proteger la riqueza ambiental y cultural de esta zona del país.

Según una publicación del borrador del decreto hecha por Guillermo Rivera, ministro del Interior, la ‘Línea Negra’ tiene como antecedente la Sentencia T-547 de 2010, en la que la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de la Sierra Nevada.

Además, en el borrador se aclara que esta delimitación busca garantizar el derecho a la privacidad y el ingreso a los predios de los pueblos: arhuacos, wiwas, kogis y kankuamos. Sin embargo, en el documento se dice que esta decisión no afectará los derechos adquiridos por terceros y los de propiedad privada.

A pesar de que se respeten los derechos adquiridos con anterioridad, los propietarias de los terrenos sagrados deberán proteger y cuidar el territorio.
Este documentos según el presidente Santos fue discutido durante cuatro años de su gobierno con líderes de los pueblos indígenas que se encuentran ubicados en esta zona de la región Caribe.

La firma del decreto se dará en medio de algunas controversias por parte de los empresarios, que expresaron que la delimitación de los 348 sitios sagrados podría causar daños sobre las actividades económicas que se dan en la zona. La delimitación no incluye solo territorios donde están los resguardos, ya que cubre algunas zonas de ciudades como Valledupar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.