Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis

Defensoría del Pueblo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 10 de noviembre de 2023

La violación de la libertad individual es una infracción al derecho internacional humanitario y atenta contra la dignidad y la integridad

Desde Barrancas (La Guajira), a donde llegó 'Mane' Díaz luego de ser liberado, la Defensoría del Pueblo le pidió al ELN dejar de secuestrar y de reclutar menores, y al Gobierno le solicitó adoptar esas condiciones como vinculantes para seguir en un proceso de paz.

“Dejar de secuestrar y de reclutar menores de edad deben ser condiciones inamovibles para continuar los diálogos. Nuestro mensaje es directo: ni el ELN, ni el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, ni otro grupo armado deben sentarse a la mesa de conversaciones a buscar la paz siguiendo, como si nada, con la práctica de tan abominable crimen y teniendo a menores de edad en sus filas. Si se han logrado ceses al fuego bilaterales, es posible un cese al secuestro definitivo”, es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de que le enviara una misiva al presidente de los colombianos, Gustavo Petro, y al comisionado de Paz, Danilo Rueda.

La violación de la libertad individual es una infracción al derecho internacional humanitario y atenta contra la dignidad, la integridad e incluso la vida de quienes están en cautiverio. Por tal razón, Carlos Camargo Assis considera necesario abordar el tema con un único fin, que no haya un solo secuestrado más en el país y los actores armados entreguen a todos los menores de edad que tienen en sus estructuras.

“El Gobierno Nacional debe sostenerse en lo recientemente anunciado sobre el hecho de que le exigirá al ELN liberar a las personas que tiene en cautiverio. No más secuestros, un método execrable de economía ilícita, el cual desfigura la condición humana. Los ilegales deben sentarse a la mesa, dejando a un lado su ‘argumento’ basado en que necesitan financiarse a través de los secuestros, situación que socava a todas luces los derechos humanos. Pero también deben renunciar a la práctica de la extorsión”, señala el Defensor del Pueblo de los colombianos.

“El debate hay que plantearlo, pero no a cualquier precio. Solamente había pasado un par de horas de la liberación del señor Díaz cuando el ministro del Interior dijo que se debe buscar una solución para financiar al ELN. Es una declaración inapropiada. Hacerlo, sería avalar ‘un subsidio al secuestro’ en el país. Por eso, los colombianos deben convocarse para exigirle al Gobierno Nacional que no permita un exabrupto de tal naturaleza”, manifestó Carlos Camargo Assis.

Igualmente, afirmó que Colombia necesita compromisos claros: “uno de los ejes centrales de conversación en la mesa con cualquier grupo, no solo con el ELN, debo insistir, es el abandono del secuestro. Debe haber una voluntad real y decidida para tratar el tema y llegar a consensos”, enfatiza el Defensor del Pueblo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.