18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

El defensor del pueblo solicitó resultados en investigación sobre el feminicidio en Cali

Agregó que deben fortalecer los entornos para los menores de edad e impulsar acciones que permitan identificar los espacios riesgosos

11 de diciembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Carlos Camargo
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

“Rechazamos enérgicamente el feminicidio de una menor de 14 años, en hechos ocurridos en Cali”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. Además, exhortó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General a que le den celeridad a la investigación y entregue resultados contundentes. “El responsable debe ser judicializado y enviado a prisión, sin ningún tipo de beneficios”, agregó.

También hizo un llamado a la sociedad caleña para que ayude a encontrar al agresor. “Como institución nacional de derechos humanos, adicionalmente, ponemos a disposición todas nuestras capacidades técnicas, de investigación y jurídicas para que este grave delito no quede impune”, indicó Camargo.

En las festividades de fin de año, la invitación de la Defensoría del Pueblo a todos los habitantes en el territorio nacional es a estar atentos de la niñez y adolescencia. “El Estado, la sociedad y la familia deben aunar esfuerzos para que un caso tan estremecedor, como el sucedido en la capital vallecaucana, no se repita en ninguna región del país. Los derechos fundamentales a la integridad y vida de las niñas, los niños y adolescentes deben ser salvaguardados en todo momento y en cualquier lugar”, expresó el defensor del pueblo.

Agregó que las instituciones y la sociedad deben fortalecer los entornos protectores para los menores de edad e impulsar acciones que permitan identificar los diferentes espacios en los que puedan estar en riesgo los derechos de la infancia y la adolescencia.

El informe defensorial de la entidad

La entidad emitió a mitad de este año su informe defensorial ‘Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, documento que expone la grave situación que afecta a la infancia como consecuencia de hechos relacionados con delitos sexuales. La evidencia contenida en el documento oficial da cuenta de que las mayores víctimas son las niñas y las adolescentes.

Por tal razón, la Defensoría insiste en las recomendaciones formuladas, derivadas del informe, a los entes estatales competentes para que las acojan y así los menores de edad se conviertan en foco central de protección.

Las cifras de Medicina Legal

Entre enero y octubre de 2023, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia fueron registrados 1.643 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes. En 70% de los casos, la víctima fue una niña o una adolescente. En el mismo periodo, también a nivel país y con base en los datos de Medicina Legal, hubo 59 feminicidios.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA