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Expansión - Madrid sábado, 25 de octubre de 2014

“En los próximos diez años, el impacto de la tecnología traerá más cambios para la abogacía que los observados en el sector en el último siglo”.

Esta es una de las predicciones del gran gurú de los abogados, Richard Susskind, que considera que los profesionales del Derecho tienen que esforzarse por anticiparse al mercado y dejar atrás su “irracional rechazo al uso de las nuevas tecnologías”.

El profesor de Oxford, conferenciante internacional y autor de libros sobre el futuro de la profesión jurídica, describió en Madrid el actual panorama de la abogacía como un mercado en el que las empresas están reduciendo los costes en abogados externos y recortando el número de letrados propios, al mismo tiempo que la complejidad regulatoria va en aumento.

Por ello, destacó que el reto para los empresarios del derecho está en “apostar por una estrategia colaborativa que reduzca costes y mejore la eficiencia”, estudiando qué cuestiones se pueden externalizar, así como la posibilidad de eliminar aquellas labores para las que los abogados están sobrepreparados, estandarizando las funciones más básicas y asignándoselas a personal de apoyo, o lo que se conoce en el sector como paralegal. Todas estas visiones sobre el futuro de la profesión las pronunció en la clausura del Legal Management Forum 2014, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos.

Susskind señaló que hay que buscar la manera de desagregar cada pieza del servicio legal para gestionarlo individualmente de un modo mucho más eficaz.

“A las empresas no les importa tanto pagar más por un trabajo que aporta valor añadido, pero no por algo que pueden hacer los abogados junior”, insistió Susskind, que invitó al nutrido público de abogados que lo escuchaba a que se preguntaran lo siguiente: ¿Para qué problema eres la solución?, ¿cuál es el valor fundamental que aportas como abogado?, ¿cómo conviertes tu conocimiento en valor añadido para el cliente?.

En la misma línea que Susskind, Stacey Caywood, consejera delegada de la división de Legal & Regulatory de Wolters Kluwer, señaló algunas tendencias que se están detectando en el sector de la abogacía, como el incremento en el uso de servicios de firmas no estríctamente jurídicas, por ejemplo para la parte de trabajo más administrativa: “Los bufetes podrán jugar un papel en este contexto sólo si son lo suficientemente flexibles en la adaptación de sus estructuras”, apuntó.

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