Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de diciembre de 2021

Choco es la región más afectada del país al aportar 65% de las víctimas de desplazamiento, lo cual es alrededor de 51.000 personas

El flagelo del desplazamiento sigue afectando a la población colombiana pues, según datos de la Organización de Naciones Unidas, a través de la Oficina de Asuntos Humanitarios, esta problemática creció este año 198% frente a 2020.
El estudio realizado por la ONU recopiló datos de desplazamiento entre enero y octubre de este año.

De esta manera, el reporte arrojó 16.215 familias en esa situación en 136 eventos: en total, se contabilizaron 64.860 personas que tuvieron que salir de su lugar de origen. El estado de los desplazamientos tampoco muestra cifras favorables pues, del total, solo 11.701 pudieron regresar a sus hogares, pero sin ninguna garantía de seguridad, y el reporte afirma que 53.159 ciudadanos permanecen desplazados.

De las familias que tuvieron que abandonar sus regiones, 39% migraron internamente por amenazas; 28% no pudieron permanecer en sus hogares por enfrentamientos entre actores armados no estatales; y 11% cedieron ante los hostigamientos de grupos delincuenciales. Otro dato a tener en cuenta es que se han reportado 2.000 ataques contra la población civil que coinciden geográficamente con las zonas que presentan mayor desplazamiento masivo, cuyo aumento fue de 41% comparado con el año pasado.

Impacto humanitario

De forma general, el impacto humanitario del yugo del desplazamiento se ha concentrado, en 75%, en los departamentos del Pacífico. En ese sentido, y ante la gravedad de la situación, “el Equipo Humanitario de País está elaborando un plan de respuesta especifico para visibilizar y atender las profundas necesidades humanitarias que está presentando la población, especialmente en términos de protección, alojamientos, seguridad alimentaria, acceso a servicios de salud, agua y saneamiento”, dijeron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.