Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 27 de septiembre de 2016

A escasos días de la contienda electoral atípica, las fotografías de la intención de voto están más equilibradas, según un análisis que realiza AL teniendo en cuenta las últimas mediciones permitidas por ley por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

 Ayer, en Cifras & Conceptos, Datexco, Ipsos Napoleón Franco y EcoAnalítica se encontraron cinco coincidencias: el sí gana ampliamente;  la negativa para aprobar los acuerdos sube, la región Caribe es la que más apoya el plebiscito, el perfil de los ciudadanos que está a favor de los acuerdos y el número de votantes que recibirán las urnas.

Según el último informe de Cifras & Conceptos (para Red + Noticas y Caracol Radio) 62% de los que saldrán a votar marcarán en el tarjetón el sí contra un 38% que se decantará por la opción opuesta. En Datexco, la encuesta realizada para La W Radio y El Tiempo, evidencia que el sí obtendrá 55% de los votantes contra 36,60% que votará por el no. 

Ipsos Napoleón Franco en su investigación para Semana, RCN Televisión, RCN Radio y La FM, determinó que 66% votará por el sí y un 34% por el no. Mientras EcoAnalítica, medición realizada por la consultora del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, señala que el sí tendría un 56% y el no 42%.

La subida del no en los sondeos fue otra de las similitudes,  en Cifras & Conceptos ascendió 4% con respecto a su último informe y en Ipsos Napoleón Franco escaló 6%, mientras en Datexco bajó 1,7% esta respuesta.

Entre tanto, la región Caribe será la que más apoye el plebiscito, según tres de las cuatro encuestas que se publicaron bajo el tiempo límite del CNE. En Cifras & Conceptos, 73% votará por el sí; en Ipsos Napoleón Franco, 74% apoyará lo acordado y en EcoAnalítica casi 60% (junto con Bogotá) será el territorio que más apoye. 

Solo en Datexco, la región Caribe (62,4%) aparece de segunda y le gana a la región Suroccidental (65,1%).  De acuerdo con César Caballero, director de Cifras & Conceptos, el Caribe es la que más apoyará los acuerdos porque “es una región liberal en la que la imagen del presidente, Juan Manuel Santos, siempre ha sido buena. Por tal razón su apoyo se evidencia en los diferentes sondeos”.

Ahora bien, según los últimos estudios de Cifras & Conceptos, Ipsos Napoleón Franco y EcoAnalítica,  los hombres mayores de 50 años y de estrato medio es la cara del ciudadano que más apoyará el sí. En Datexco, las mujeres de estrato medio harían parte del grupo que más apoya.  “Tras realizar un análisis de correspondencia se pudo determinar que el hombre mayor de 55 años será el que más apoyará los acuerdos”, aclaró Caballero. El número de personas que saldrán a refrendar los acuerdos, sería entre 30% y 40% del censo electoral actual (34,8 millones). 

Carlos Ariel Sánchez,  exregistrador nacional, manifestó que su estudio mostró que cerca de 10,7 millones de personas llegarán a las urnas.  “Esa porción de población es casi igual en todas las encuestas”, agregó Sánchez. Cabe precisar que el  análisis se realiza con base en las últimas mediciones que se permiten publicar por ley antes de la votación.

Últimos días
El Consejo Nacional Electoral, por medio de la resolución 1733 de 2016, manifestó que ayer era el último día para la publicación de mediciones por parte de las firmas encuestadoras. Además, según el presidente de la Corporación, Alexander Vega, campañas por el sí y no podrán realizarse sin restricción alguna hasta el sábado. Conforme con Javier Restrepo, director de Ipsos Napoleón Franco, “es una pena que nos hayan vetado la última semana, pues esta es definitiva y no podemos medir el impacto del cierre de campaña”.

La opinión

Javier Restrepo
Director de Ipsos Napoleón Franco

“El sí gana en todas las encuestas, por tal razón, la probabilidad que sea así es muy alta. Además, aunque no se puede medir, el evento de la paz de Cartagena le dará mayor apoyo al sí en la figura de refrendación”

Vea aquí las fichas técnicas

Vea aquí las fichas técnicas

Vea aquí las fichas técnicas

Vea aquí las fichas técnicas