Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de julio de 2023

Estos son los abogados y especialistas que defendieron las delimitaciones actuales del país en el Mar Caribe ante la corte de La Haya

Tras conocerse el fallo final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto entre Colombia y Nicaragua y la delimitación marítima de ambas naciones, en la que la Corte falló a favor de Colombia y rechazó la petición del país centroamericano de aumentar su plataforma continental en el mar caribe, AL hizo un repaso del equipo de defensa del país que logró el triunfo ante la Corte.

Eduardo Valencia-Ospina es el agente principal del caso. Es doctor en ciencias jurídicas y económicas de la Pontificia Universidad Javeriana, además de contar con una maestría en derecho en la Universidad de Harvard. Es reconocido como uno de los juristas más versados del país en materia de derecho internacional y en asuntos relacionados con la Corte Internacional.

Se ha desempeñado como secretario adjunto y secretario de la Corte Internacional de Justicia durante 16 años. Además de ser miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Ha sido abogado y asesor de Colombia en litigios ante la Corte de La Haya desde 2001.

Sobre la decisión Valencia-Ospina explicó que sin duda "hoy es un día de inmensa celebración para Colombia. Estamos muy complacidos con la decisión de la CIJ de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y cerrar definitivamente el tercer y último caso y la saga de más de 20 años entre Colombia y Nicaragua. Esta es la mayor victoria judicial internacional de nuestro país en las últimas décadas. Victorias completas son poco frecuentes en la Corte".

Carolina Olarte Bácares es la coagente de Colombia en este caso ante la CIJ en La Haya. Además, es la actual embajadora de Colombia en los Países Bajos, lo que muchos han interpretado como una estrategia diplomática positiva ante el caso en la Corte.

Es internacionalista y fue decana de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana. Tiene una maestría en derecho internacional en la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y es doctora en derecho de la Universidad de París, Pantheón - Sorbonne. También ha sido miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje que funciona también en La Haya.

Elizabeth Taylor Jay fue designada en este caso por el presidente Gustavo Petro, quien anunció que el equipo jurídico en este litigio debía contar con una persona raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia. Estudió biología y física, y cuenta con una maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido. Fue embajadora de Colombia en Kenia.

Andrés Villegas Jaramillo. El Abogado de la Universidad de los Andes tiene una maestría en Derecho Público de University College London (UCL). También es asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos ante la Corte Internacional de Justicia y miembro de la subcomisión legal de la Comisión del Mar Caribe de la Asociación de Estados del Caribe.

Gabriel Cifuentes es abogado de la Universidad de los Andes, con un magíster en derecho internacional de la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en derecho de la Universidad de Roma III y ha trabajado con la Corte Penal Internacional.

El equipo de defensa de Colombia tuvo varios cambios desde el fallo inicial de 2012, modificando casi todos sus miembros a partir de los cambios de presidentes y de gobiernos.

En este aspecto, la inclusión más reciente es la de Elizabeth Taylor, quien fue designada al caso por el presidente Petro, ante la necesidad de que un habitante del sector (San Andrés), haga parte del equipo.

Sobre el fallo de la Corte, el abogado internacionalista Enrique Prieto, indicó que es totalmente positivo para Colombia, ya que de las tres pretensiones de Nicaragua, se negaron todas.

"Lo principal aquí es que la Corte determinó que de acuerdo con el derecho internacional consuetudinario, un estado no tiene derecho a una plataforma continental extendida" explicó Prieto.

Además, aseguró que el caso llegó a su fin, al menos ante la Corte Internacional.

"Hubo tres momentos de la demanda. La inicial,que fue en 2012, después el reclamo por la plataforma continental extendida en 2013 y la final, que es este fallo a favor de Colombia. Entonces en principio ya no habría más instancias. También hay que tener en cuenta que nosotros no somos parte del Pacto de Bogotá, que era el pacto con el que se determinó la jurisdicción la Corte Internacional en este caso, entonces ya con esto llegamos al fin" expresó el abogado internacionalista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.